La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

Madrid envía un equipo de bomberos y sanitarios a Turquía: "Hace años que no veíamos un terremoto con esta capacidad de destrucción"

Carlos Novillo, Viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, asegura que el equipo enviado por la Comunidad está formado por especialistas en rescates de este tipo

La Comunidad de Madrid envía expertos para ayudar tras el terremoto de Turquía: "Son enormes profesionales"

La Comunidad de Madrid envía expertos para ayudar tras el terremoto de Turquía: "Son enormes profesionales"

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675708853846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El terremoto registrado este lunes, que ha sacudido una amplia zona que abarca los países de Siria y Turquía, se ha cobrado la vida de más de 2600 personas. Por ello, desde la Comunidad de Madrid han enviado un equipo de cuarenta profesionales (bomberos, sanitarios y guías caninos) que intervendrán en labores de búsqueda y rescate de víctimas. El Viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha asegurado en La Ventana de Madrid que el equipo enviado por el Ejecutivo regional va a comenzar a actuar esta misma noche: "El objetivo es que esta noche comiencen las labores de búsqueda y rescate. A diferencia de otros terremotos, las condiciones son muy complicadas".

Más información

"Es un equipo de bomberos especialistas en rescate urbano ante estructuras colapsadas y personal sanitario del SUMMA 112, entrenado para hacer técnicas de salvamento y primeros auxilios a las personas que se puedan salvar. A ellos se les suma la unidad canina, que tratará de buscar en los escombros", ha señalado Novillo, en referencia a las tareas de los especialistas enviados a la zona más afectada del seísmo.

Sin embargo, el viceconsejero de Interior reconoce que, por el momento, mantienen la precaución por si pudiera haber repeticiones: "Hacía años que no veíamos un terremoto así de destructivo. Ha tenido mucho impacto y nos preocupan las réplicas. Hay un equipo que tiene que estar vigilando cualquier movimiento de la estructura para evitar convertirnos en víctimas. Tenemos la incertidumbre de qué nos vamos a encontrar, pero confiamos en que son enormes profesionales". Novillo ha insistido en que hay "mucha incertidumbre" pero que la Comunidad de Madrid ha querido contribuir con efectivos en esta catástrofe humanitaria.

Un despliegue que se suma al de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española

El retén de especialistas madrileños enviados a Turquía formará parte del equipo de más de medio centenar de efectivos de la UME enviados a la zona damnificada. Según ha informado el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección y Emergencias ha coordinado el envío a Turquía de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search) de la UME y de la ERICAM de la Comunidad de Madrid.

El primero de los aviones será un A330 del Ejército del Aire que partirá desde Morón, en Sevilla, con un total de 56 efectivos del a Unidad Militar de Emergencia y cuantioso material para las tareas de búsqueda y rescate, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se trata de una colaboración canalizada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que ha confirmado la aceptación de esta ayuda por parte del gobierno turco. Robles ha tenido además oportunidad de hablar por teléfono con el teniente coronel que se encuentra al frente del contingente español de 150 miltiares desplegado en Turquía con una batería antimisiles Patriot.

Según ha asegurado, el contingente no ha sufrido daños como consecuencia del terremoto pese a estar en una de las zonas afectadas en la localidad de Adana, en la base aérea de Incirlik. Miembros de la UME viajaron también este domingo a Chile para colaborar en las tareas de lucha contra los incendios que están asolando el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00