Sociedad

La CAM amplía de manera “urgente” las obras de consolidación a Nazario Calonge

El Gobierno regional le ha comunicado al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la necesidad de seguir con urgencia los trabajos de consolidación del terreno a la calle Nazario Calonge. El alcalde, por su parte, ha vuelto a enviar una carta a David Pérez exigiendo la puesta en marcha del Plan Integral y el realojo de los vecinos que lo deseen.

Google Maps

San Fernando de Henares

En la semana en la que se ha aprobado en la Asamblea de Madrid por unanimidad la Proposición no de Ley para dar una solución definitiva al conflicto del Metro en San Fernando de Henares llega un nuevo revés para los vecinos. En las últimas horas, la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para informar sobre la urgente ampliación de las obras de consolidación del terreno a la calle Nazario Calonge, donde se ubican viviendas y comercios, además de una escuela infantil de gestión privada. También, explica el consistorio que el Gobierno regional tiene intención de una elevada valla de chapa quedando cortado el tráfico rodado en este punto del municipio.

Ante este anuncio, el alcalde, Javier Corpa, ha vuelto a enviar una carta al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.  “La Comunidad de Madrid tiene que atender las molestias derivadas de estos trabajos, que suponen un día a día entre ruidos, vibraciones constantes, polvo, acerado y calzadas en muy mal estado… sin obviar el componente psicológico, porque estas familias están viendo como otras ya tuvieron que abandonar sus hogares sin tiempo de reacción y, en algunos casos, hoy son un solar; o cómo siguen apareciendo grietas, o puertas que no abren, con ventanas que se descuadran. En definitiva, con unas obras que no respetan ni su descanso, ni su salud física y mental. Esta nueva circunstancia supone más problemas de movilidad y molestias en nuestro municipio y, además, se condena tanto vecinos como a los comercios a convivir con estas obras y chapones protectores”, indica Corpa en la carta donde, también, se recogen una serie de exigencias importantes al Ejecutivo autonómico: realojo temporal voluntario de aquellas familias que así lo soliciten y que residan en las zonas de actuación, plan de señalización completo acorde a la necesidades de Policía Local, iluminación de la acera de la calle Nazario Calonge afectada, reunión de la Consejería de Transportes e Infraestructuras con vecinos y comerciantes para informar sobre esta situación, estudio de reubicación, previa conformidad con los propietarios de la escuela infantil, mientras se ejecutan estas intervenciones y habilitar la parcela de calle Gustavo Adolfo Bécquer como estacionamiento alternativo para paliar la eliminación de plazas de aparcamiento que se va a generar.

Asimismo, el regidor reclama, una vez más, la puesta en marcha del Plan Integral, que fue aprobado en sede parlamentaria en diciembre del pasado 2021, y que vendría “a poner orden” a la grave problemática ocasionada por la Línea 7B de Metro.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00