Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Seis docentes optan a las elecciones a rector de la Universidad Carlos III

Ya han sido proclamadas provisionalmente las candidaturas para suceder a Juan Romo al frente de la UC3M. Las elecciones serán el 1 de marzo

El todavía rector de la UC3M, Juan Romo, dejará el cargo tras ocho años al frente de la universidad / Europa Press News

Getafe

Seis profesores universitarios (sólo una mujer) se han presentado a las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid, con campus en Getafe, Leganés y Colmenarejo. Se trata de los docentes Jesús Javier Sánchez Barricarte, Ángel Arias Hernández, Ignacio Aedo Cuevas, Álvaro Escribano Sáez, Carlos José Elías Pérez y María Isabel Gutiérrez Calderón.

Según el acta de la Junta Electoral de este 2 de febrero, las candidaturas quedan provisionalmente proclamadas después de comprobar que todas reúnen los requisitos, si bien serán definitivamente proclamadas este próximo lunes, 6 de febrero, tras analizar las impugnaciones presentadas, si existieran.

Según el calendario electoral aprobado por la universidad, la campaña se celebrará del 21 al 27 de febrero, el voto anticipado se podrá emitir los días 23, 24 y 27 de febrero y la votación presencial tendrá lugar el miércoles 1 de marzo. Esa semana debería ser proclamado el nuevo rector o rectora, salvo que sea necesaria una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que tendría lugar el 21 de marzo con proclamación entre el 23 y el 25 de marzo.

Los candidatos presentarán sus propuestas para suceder a Juan Romo, actual rector de la Universidad Carlos III de Madrid y también presidente de la CRUE, la Conferencia de Rectores de Universidades de España. Romo fue elegido por primera vez en 2015 tras ser el único candidato a suceder a Daniel Peña. En 2019 revalidó el cargo tras ser, de nuevo, el único candidato.

Perfil de candidatos

Jesús Javier Sánchez Barricarte es Catedrático, profesor de ciencia política y sociología, licenciado en geografía e historia por la Universidad de Navarra y doctor en demografía por la Universidad de California en Berkeley.

Ángel Arias Hernández es Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la UC3M, imparte clases en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster en Ingeniería Industrial y es investigador en estructuras mecano biológicas.

Ignacio Aedo Cuevas es doctor por la Universidad Politécnia de Madrid y Catedrático de Universidad en la Universidad Carlos III de Madrid, e imparte clases en el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ciencia y Tecnología Informática.

Álvaro Escribano Sáez es director de la Escuela UC3M de cursos internacionales (UC3M International School), catedrático de Economía Aplicada de la UC3M y titular de la Cátedra UC3M de Internacionalización.

Carlos José Elías Pérez es director del máster en Comunicación Corporativa e Institucional, catedrático de Periodismo en la UC3M y titular de la cátedra Jean Monnet Unión Europea, Desinformación y Fake News.

María Isabel Gutiérrez Calderón es vicerrectora de Postgrado y Campus Madrid-Puerta de Toledo, catedrática de Organización de Empresas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Economía de la Empresa por la Universidad de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00