Sociedad

La Casa de Socorro de Alcalá de Henares realizó cerca de 30.000 atenciones en 2022

Son datos ofrecidos esta mañana por el consistorio complutense. En rueda de prensa, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que lleva esperando una reunión con el consejero de Sanidad desde principios de año.

Javier Rodríguez Palacios, Casa de Socorro

Javier Rodríguez Palacios, Casa de Socorro

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675426750913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exige a la Comunidad de Madrid la reunión prometida con el consejero de Sanidad y una actuación urgente para dotar de los medios adecuados tanto a la saturada Casa de Socorro municipal como al Luis Vives, cuyo servicio de Urgencias extrahospitalarias continúa sin médicos. Esta mañana el gobierno alcalaíno ha ofrecido datos en una rueda de prensa para demostrar la saturación que sufre la Casa Municipal de Socorro. Un centro que no es centro de salud ni está preparado más que como complemento al sistema. La concejala de Salud, Blanca Ibarra, confirmaba que el año pasado la Casa de Socorro llegó a realizar, con un solo médico, cerca de 30.000 atenciones. Por ejemplo, el 7 de enero, el único médico que había ese día en la Casa de Socorro atendió a 150 pacientes y uno de ellos con un infarto. De hecho, según ha explicado Ibarra, el conserje tuvo que avisar al médico de la situación en la que llegó el paciente al centro.

Según los datos recabados por el Ejecutivo municipal, en las Urgencias del Luis Vives, en 2019, cuando había dos y tres plazas de médicos de forma permanente se realizaron 25.000 atenciones. Por su parte, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, recuerda que el pasado 13 de enero la Comunidad de Madrid contestó a su carta prometiendo un encuentro con el consejero de Sanidad que, veinte días después, no se ha producido. Asegura que la situación es “insostenible” y que, de los casi 17.900 pacientes únicos atendidos en 2022, había vecinos de Coslada, Torrejón o Campo Real, entre otras localidades. Una situación que provoca, además, la saturación adicional de las Urgencias hospitalarias.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00