Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Día de San Blas: Las cigüeñas, ejemplo de paridad en la crianza

Macho y hembra participan en la incubación de los cigoñinos. En España hay 42.000 parejas y en la Comunidad de Madrid Soto del Real, Manzanares y el Parque del Sureste son los principales núcleos de cigüeña blanca

Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, habla en el día de San Blas sobre curiosidades desconocidas de la cigüeña blanca.

Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, habla en el día de San Blas sobre curiosidades desconocidas de la cigüeña blanca.

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675424870107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manzanares El Real

Las cigüeñas son parte importante del patrimonio natural y siempre están muy ligadas a la actividad del hombre. En España, según un censo de 2014, hay unas 42.000 parejas de cigüeña blanca y en la Comunidad de Madrid su presencia se mantiene estable en los últimos años, según cuenta Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Estas aves tan presenten en zonas pobladas por el hombre, son sin embargo grandes desconocidas. Pocos saben que las cigüeñas son un ejemplo de paridad a la hora de criar a sus cigoñinos. Cuenta Molina que ambos padres participan en la incubación. Tanto el macho como la hembra disponen de una placa de incubación, por lo que van haciendo turnos para que los huevos no se enfríen. Ambos se encargan de llevar comida al nido y regurgitarla, como si fuera una papilla, para que los pollos puedan picotear el alimento.

Es significativo que las cigüeñas no tienen dimorfismo sexual, es decir que machos y hembras son idénticos, tanto en forma, como en color o tamaño. Ambos hacen el nido para su prole, unos cuatro huevos, un nido al que vuelven año tras año, por lo que a veces estas ‘casas’ pueden llegar a pesar una tonelada, aunque Molina asegura que lo normal es que estén entre 200 y 400 kilos. A veces, el peso puede llegar a dañar al edificio donde se encuentra, por lo que se recuerda que la mejor época para reducir su peso es en verano, cuando las aves ya han iniciado su migración.

Entre otras curiosidades los polluelos, como la mayoría de los reptiles y las aves, nacen un diente en el pico pensado para romper la cascara del huevo y a los tres meses ya son totalmente independientes.

Población en estable

La población de cigüeña blanca parece estable o en ligero crecimiento en nuestro país, aunque en algunos sitios se están dando datos negativos por la actividad del ser humano. Cosas como la desaparición de los vertederos donde se alimentan, supresión de arrozales en zonas de Extremadura y Andalucía, lugares en los que comen el cangrejo americano y también la mayor presencia de agricultura intensiva, están afectando negativamente a estos animales al eliminarse su fuente de alimentación.

En la Comunidad de Madrid, los grandes núcleos de concentración de cigüeña blanca se dan la sierra norte, en municipios como Soto del Real o Manzanares, mientras que otro de los puntos está entono a los vertederos de Valdemíngomez y Pinto y, en general, en el Parque del Sureste. Cigüeñas que realizan sus migraciones, las más jóvenes, hasta el Sahel, mientras que las más adultas permanecen en las marismas del Guadalquivir o en zonas de Extremadura. Pero también Madrid es receptora de estas aves que vienen a pasar temporadas a los basureros de la región, procedentes de Alemania, Suiza y Francia, según Molina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00