Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Unas 500 familias del barrio Cerro-El Molino de Fuenlabrada tendrán ayudas para rehabilitar sus edificios

Se les subvencionará entre el 40 y el 75% de las obras. Además, Ayuntamiento y Ministerio invertirán 2,5 millones para mejora de espacio públicos

Plano del barrio Cerro-El Molino de Fuenlabrada dónde se realizará la nueva fase de rehabilitación de edificios. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

Fuenlabrada es uno de los dos únicos municipios de la Comunidad de Madrid que está incluido en una segunda área de regeneración en el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España, que ahora será la que afecta al barrio de El Molino. Antes se había realizado ya rehabilitaciones en edificios de los barrios de El Arroyo y El Naranjo.

La actuación en El Cerro-El Molino tiene una inversión pública y privada de 8 millones de euros y cuenta con 2,4 millones de euros en ayudas directas para la rehabilitación de viviendas. Además, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento fuenlabreño han destinado 2,5 millones de euros para la mejora del espacio público de este barrio.

Las comunidades de vecinos que se adhieran a la iniciativa tendrán ayudas de entre el 75 y el 40% de la obra, cantidades que variarán en función de determinados requisitos, como la renta, la edad o si se tiene alguna diversidad funcional. El máximo por vivienda que se concederá para la rehabilitación energética es de 12.000 euros y 8.000 para el resto de obras de regeneración.

Regenerar los edificios más antiguos

El alcalde, Javier Ayala, se ha reunido con los vecinos de la zona para informales de lo que se va a hacer, de los requisitos, ayudas y plazos. Considera el regidor que es una actuación muy importante para una “cuestión que consideramos prioritaria, como es la rehabilitación de los edificios más antiguos”, porque mejorarán su eficiencia energética, su estética y su construcción, como se ha hecho ya en El Naranjo y en El Arroyo.

Se subvencionarán la rehabilitación energética y accesibilidad, además de obras de conservación y seguridad como impermeabilización de cubiertas, mejora de instalaciones eléctricas o sustitución de montantes y bajadas. Podrán beneficiarse de las ayudas los trabajos realizados con posterioridad al 1 de enero de 2018 y tendrán que presentar la solicitud para ello antes del 16 de marzo de este año. El Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada será el encargado de gestionar todas las subvenciones. La zona a la que se aplican estas subvenciones es la delimitada por las calles Francia, Suiza, Gracia, Grecia, Avenida de las Naciones, calle Mónaco y paseo de Setúbal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00