Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Salud y bienestar

Revelaciones sobre los lobbies atuneros

Por primera vez y mediante cifras, se arroja a luz sobre la dominación aplastante de los cabilderos industriales en el seno de la representación pública

Espacio de Ecología: Revelaciones sobre los lobbies atuneros

Espacio de Ecología: Revelaciones sobre los lobbies atuneros

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675162584089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

La asociación Bloom ha publicado su investigación en el opaco mundo de la pesca del atún y revela los resultados chocantes de un estudio sobre los cabilderos en el seno de las delegaciones oficiales durante veinte años de negociaciones sobre el atún tropical, entre 2002 y 2022.

Bloom ha llevado un análisis exhaustivo de todas las delegaciones de negociación formadas por la Unión Europea en materia pesquera. Éstas, en nombre de 447 millones de ciudadanos, negocia los derechos y condiciones de pesca de flotas europeas con los países de África y del océano Índico.

Por primera vez y mediante cifras, se arroja a luz sobre la dominación aplastante de los lobbies industriales en el seno de la representación pública.

Para tener una perspectiva acerca del consumo de atún por habitante en España se sitúa en tres kilos anuales, seis veces más que la media mundial (0,48 kilos por persona), según datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, el atún es la conserva más consumida por los españoles (66%).

No cabe duda de que España es una potencia en materia de pesca y en transformación conservera, significa que es una industria muy potente y que juega un papel fundamental en el tablero pesquero mundial.

Según el estudio “Radiografía del consumidor responsable”, realizado en 2021 por Rianxeira, para 8 de cada 10 españoles es importante que la materia prima de sus conservas provenga de fuentes de pesca sostenible certificadas.

Otro de los datos muy llamativos es que el 78% ha dejado de comprar un producto por la falta de transparencia en su envase. El precio, la procedencia y la información nutricional son las tres claves a la hora de adquirir productos procedentes del mar.

Para conocer más sobre este asunto, en nuestro espacio de ecología de esta semana, hablamos con Jasmina Peri, Responsable de Mecenazgo de Bloom, y con Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00