Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El PP de Getafe propone que sea el Ayuntamiento quien compre las viviendas afectadas por la subida de alquileres de Fidere

Su candidato niega vínculos empresariales con el fondo que ha empezado a enviar cartas de desahucio, según los vecinos. El gobierno local insiste en que es la Comunidad de Madrid la que permite la “especulación”

Imagen de las viviendas afectadas por la subida de alquileres de Fidere / CCOO Madrid Sur

Getafe

El Pleno Municipal de Getafe ha aprobado este lunes una moción presentada por Más Madrid, PSOE y Podemos “en contra de los desahucios de los vecinos y vecinas de Buenavista, víctimas de la especulación inmobiliaria de Fidere”. Se trata de los vecinos de las promociones de vivienda protegida que ahora terminan sus contratos y que dejan de tener ese régimen de protección pública, por lo que el fondo les plantea una subida “abusiva” de alquileres (algunos denuncian que ya han recibido avisos de desahucio).

La moción (aprobada con el voto a favor de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido) ha contado con la intervención de dos vecinos afectados, Raquel y Ramón, que han informado al Pleno de su situación y de que “las consecuencias de estos abusos no son sólo económicas”, sino que también afectan a su salud física y mental. Por ello han pedido “vivir en paz” y “poder pagar nuestros alquileres”.

Durante la intervención del PP su candidato, Antonio José Mesa, se ha defendido de las acusaciones de vínculos empresariales con Fidere asegurando que su participación del 50 por ciento en una empresa de servicios (que trabaja para, entre otras muchas, Fidere) se vendió el año pasado y que en ningún momento ha tenido relación directa con el fondo propietario de las viviendas.

Además, el grupo en la oposición ha propuesto que sea el Ayuntamiento el que compre las viviendas para, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, gestionar alquileres sociales. Mesa ha comparado esta inversión con la compra de los terrenos del ACAR al Ministerio de Defensa, a pesar de que ambos casos son diferentes.

Al respecto, los grupos proponentes han remarcado que “la solución no es la administración local” sino la empresa arrendadora y la Comunidad de Madrid, ya que pueden establecer precios ajustados a la realidad de las familias y “no especular” con el suelo público.

Raquel, afectada por las viviendas en alquiler de Fidere en Getafe; Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe; y Antonio José Mesa, candidato del PP a la Alcaldía

Raquel, afectada por las viviendas en alquiler de Fidere en Getafe; Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe; y Antonio José Mesa, candidato del PP a la Alcaldía

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675168272395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa, Sara Hernández, también ha aprovechado para anunciar que el próximo 8 de febrero tienen cita con el Defensor del Pueblo para tratar esta cuestión, que es “un claro abuso” porque el terreno público se “pone al servicio de los intereses privados para ganar más y más dinero”.

Cabe recordar que la empresa Fidere, propietaria de la promoción de viviendas dese noviembre de 2014, emitió un comunicado en el que aseguraba que las condiciones ofrecidas a los inquilinos se encuentran “dentro de lo habitual, 7 años más bonificaciones comerciales” y la renta “está alineada con los precios medios para las viviendas similares en la zona”. Además, confirman que decenas de vecinos ya han renovado sus contratos “con las nuevas condiciones.

En relación con las subidas abusivas de alquileres, precisamente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Getafe ha convocado a la ciudadanía este jueves, 2 de febrero, para paralizar un desahucio convocado en el barrio de Los Molinos, en la calle Guarda Cuidadosa 2. Según la PAH, la afectada es una mujer con un hijo a su cargo que fue “engañada con su vivienda de VPO por Bigeco y vendida a un fondo buitre”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00