Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Política

Almeida defiende a Plácido Domingo, tras las denuncias de acoso sexual: "Una conducta irregular no invalida su trayectoria"

El regidor critica la propuesta presentada por Más Madrid para retirarle el título de hijo predilecto de la capital y critica que la formación trate de "arrastrar por el fango" el nombre del tenor

Almeida defiende a Plácido Domingo, tras las denuncias de acoso sexual: "Una conducta irregular no invalida su trayectoria"

Almeida defiende a Plácido Domingo, tras las denuncias de acoso sexual: "Una conducta irregular no invalida su trayectoria"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675169257303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salido en defensa de Plácido Domingo este martes. El tenor madrileño ha protagonizado una parte de la sesión del pleno municipal después de que Más Madrid registrase una propuesta para retirarle el título de hijo predilecto de la capital, tras los casos de acoso denunciados. El regidor madrileño ha respaldado la figura del artista: "Creo que es una de las grandes glorias que tenemos en la cultura española, que ha paseado el nombre de España por el mundo. Antes de arrastrar el nombre de personajes tan ilustres por el fango, por parte de una izquierda que se arroga una moral superior, no vamos a participar de esa cacería. Insisto: no se ha acreditado ningún tipo de conducta irregular y la mera existencia de esta no invalida la trayectoria totalmente de una persona. No participamos de esa moralina superior que se pretende arrogar una persona".

Más información

La concejala de Más Madrid, Pilar Perea, ha explicado en el Pleno del Ayuntamiento que "es un tema doloroso, nada fácil, pero eso no significa que no sea lo correcto". La edil de la formación progresista ha defendido "la valentía" de las mujeres que han defendido el acoso: "Debemos recordar que tres investigaciones con más de 60 testimonios han podido corroborar esas situaciones de acoso (...) cuyos hechos el propio tenor ha reconocido a través de un comunicado firmado por él mismo".

Perea ha reconocido "la gran figura" y el "inmenso legado" del tenor, pero también ha argumentado que "el talento no debe hacernos mirar hacia otro lado, porque entonces habría impunidad". La representante de Más Madrid ha recordado a los miembros presentes del Partido Popular (PP), que se han opuesto a esta moción, el reglamento bajo el que se acoge el título de hijo predilecto, que recoge que puede retirarse el mismo cuando se acredite la "realización de actos que, al tiempo de su nombramiento, no hubieran permitido esta distinción". "Debemos preguntarnos si, de haberse conocido esto antes, hubiéramos decidido otorgarle el título. Si la respuesta es 'no', entonces debemos retirarlo. Es doloroso todo este tema, sí. Pero lo que tenemos que hacer aquí no es lo fácil, sino lo correcto", ha defendido.

El PP sale en defensa de Plácido Domingo: "A Plácido su ciudad ni le condena ni cancela"

La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha reprochado a la concejala que el grupo progresista haya traído una proposición que "no tiene ni pies ni cabeza". La responsable del ramo en el área municipal ha defendido la figura del tenor madrileño y ha recordado sus éxitos y logros en el ámbito cultural. "Ni un solo año ha dejado de regresar a la ciudad donde nació para dar recitales memorables. Sus méritos permanecen antes, y ahora, intactos. Nos dicen que debe dejar de ser hijo predilecto por supuestas faltas de conducta. ¿Y qué hacemos después de esto? ¿Vamos al Reina Sofía y retiramos el Guernica?", ha dicho Levy, en defensa de mantener la distinción del tenor. "Tráiganos la sentencia de un tribunal de justicia. Sin sentencia no se debe condenar por los pecados del mundo, sino por los hechos probados. A Plácido Domingo, su ciudad ni le condena ni le cancela", ha reiterado Levy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00