A Vivir MadridA Vivir Madrid
Sociedad

Los vecinos cuidan de los sanitarios encerrados: "Esto va para largo"

Los médicos de Familia continúan la reclusión indefinida en 'La Soci' de Manoteras, asegurando que llevan semanas sin respuesta de la admnistración

A vivir Madrid: encierro de médicos en La Soci

A vivir Madrid: encierro de médicos en La Soci

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675014155409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una torta del casar, una cazuela con migas, un táper con pimientos fritos... Los vecinos de Manoteras les llevan comida casera a los médicos que, desde el 19 de enero, participan en el segundo encierro por la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Todos los días, a las 8, se acercan a aplaudirles; no quieren que el ánimo decaiga.

Este domingo han organizado una comida popular, una sesión de juegos de mesa, una performance... Muchos de ellos, venían de la manifestación celebrada en la plaza del Reina Sofía. "Es una lucha de todos, ellos son nuestros médicos, nosotros somos sus pacientes", explica Chechu Sánchez, un vecino del barrio de Manoteras.

El local de su Asociación de Vecinos, "La Soci", fue el lugar escogido para el encierro, porque es "la casa común de todos nuestros vecinos", aclara Silvia López una de las médicas. Cuenta que es difícil compaginar el encierro con las obligaciones familiares y laborales, pero que el cariño de la gente "lo hace mucho más llevadero". Asegura que están satisfechos con el impacto generado. Comenzaron siendo un pequeño grupo de médicos y, apenas diez días después, son más de 120 los sanitarios implicados activamente en la causa. Su compañero Francisco García, anima a que se sigan uniendo y que vengan aunque sea una mañana o una tarde, porque quedan franjas horarias que cubrir... y va para largo".

Más información

El local se encuentra inundado de pancartas: "200.000 niños sin pediatra", "800.000 adultos sin médico de familia". Según denuncia el sindicato Amyts, un millón de madrileños no tienen asignado un médico, lo que significa que cada vez son atendidos por un profesional diferente, generando inequidad. "Les pedimos sobre todo tiempo para ver a nuestros pacientes. No les podemos atender en condiciones, parece que les estamos despachando. La desaparición de más de un 20% de los médicos, nos ha sobrecargado. Por mucho que hagan malabares, si no hay presupuesto, no se va a solventar la situación", explica la médico Mar Moreno Sanz. Un presupuesto ya aprobado en los acuerdos de 2020. "Saben perfectamente lo que queremos, que contraten médicos, que se queden los residentes... está todo escrito", añade García.

Médicos se encierran en La Soci
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00