Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Una menina de tres metros elaborada con impresoras 3D custodia la Plaza Mayor de Alcobendas

La escultura ha sido fabricada por los participantes de la 3D Printer Party 2022, cada uno de ellos ha elaborado una de las 700 piezas que componen la nueva menina de la ciudad

Menina elaborada mediante impresión 3d en la Plaza Mayor de Alcobendas / Xabier Beitia

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha instalado una menina de tres metros de altura en la Plaza Mayor. Esta nueva escultura representa el símbolo que identifica a la localidad, pero además presenta una particularidad, ha sido fabricada de forma íntegra mediante impresión 3D.

La “hermana pequeña” de la menina que da la bienvenida a los visitantes de Alcobendas fue elaborada con motivo de la celebración del 3D Printer Party 2022, celebrado durante el mes de mayo en el pabellón Amaya Valdemoro del Polideportivo Municipal José Caballero.

No es la primera estructura elaborada mediante impresoras 3D presente en Alcobendas, en el año 2016 se instaló en el Parque Castilla La Mancha el primer puente del mundo elaborado con esta tecnología.

Se trata de una iniciativa colaborativa entre los participantes del evento, muchos de ellos han puesto al servicio de la causa su impresora 3D para elaborar una o varias piezas de las 700 que conforman la menina. Esta escultura está fabricada mediante plástico, pero no cualquier tipo de plástico, se trata de un material específico que se emplea para las impresiones en tres dimensiones, pesa alrededor de 500 kilos.

No todas las piezas son iguales, sino que cada una tiene unas características concretas, lo que implica que todos los participantes que han colaborado en su confección tengan que trabajar de forma conjunta.

César Galera, CEO de Control 3D, sobre la confección de las esculturas a grandes dimensiones que se llevan a cabo durante la 3D Printer Party

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674822988234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

3D Printer Party 2023

La 3D Printer party 2023 se celebra del 16 al 19 de marzo, también en el Pabellón Amaya Valdemoro del Polideportivo José Caballero. En esta ocasión la organización se ha propuesto un nuevo reto, se pretende fabricar un pulpo articulado. Se trata una de las piezas recurrentes a la hora de demostrar la capacidad de este tipo de impresoras, pero que en este caso presenta una dificultad considerablemente mayor dadas las dimensiones proyectadas.

Las meninas en Alcobendas

La menina “original”, ubicada en el inicio del Paseo de La Chopera, fue diseñada por el artista valenciano Manuel Valdés. El pintor introdujo en España una forma de expresión artística que se caracteriza por combinar el compromiso político y social con el humor y la ironía. Ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o el Premio Nacional de las Artes Plásticas, siendo sus representaciones de las meninas de Velázquez particularmente representativas de su recorrido, en el año 2000 recibió el encargo por parte del Ayuntamiento de Alcobendas para llevar a cabo su primera “menina monumental”.

Bajo el título “Reina Mariana”, la escultura fue fabricada con bronce y presenta una altura de 7 metros, con un peso que sobrepasa los 12.000 kilos. Su ubicación y posición fueron proyectadas con el objetivo de que la escultura se situase en la entrada de la ciudad y se viese desde una posición lejana, con el paso del tiempo se ha convertido en el mayor símbolo de identidad de Alcobendas, siendo decorada en ocasiones especiales como pueden ser el Día del Orgullo LGTBIQ, el Día de la Hispanidad o el Día Internacional de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00