Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Tres Cantos se compromete a redactar la ordenanza para las Zonas de Bajas Emisiones

El pleno aprueba por unanimidad además otras tres mociones de la oposición relativas a las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, el homenaje a Gonzalo Esteban Orozco, y la bonificación de los vehículos menos contaminantes

Las Zonas de Bajas Emisiones delimitan espacios con restricciones al tráfico

Cadena SER

Tres Cantos

El Pleno Municipal de Tres Cantos ha aprobado por unanimidad redactar una ordenanza específica que contemple la nueva realidad de las Zonas de Bajas Emisiones o incluir los nuevos requisitos en las ya existentes apoyándose en una propuesta en este sentido de la Federación Española de Municipios y Provincias. La moción presentada por Podemos señala la importancia de cumplir con la Ley de Cambio Climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes como Tres Cantos, tengan Planes de Movilidad Urbano Sostenible y zona de bajas emisiones.

Estas zonas deberán estar libres de vehículos contaminantes, con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Precisamente en este pleno, el gobierno del Partido Popular con la abstención de la oposición aprobó de forma inicial el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se trata de un documento actualizado, ya que el anterior PMUS data de 2009, adaptado al incremento demográfico, urbanístico y empresarial de la ciudad. Los vecinos del municipio disponen de 30 días para hacer sus aportaciones a través del área de movilidad de la web del Ayuntamiento.

El Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos que reclamaba restablecer de manera inmediata las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida afectadas por las obras que se están llevando a cabo en el municipio. El acuerdo recoge habilitar las preexistentes o en su caso una lo más próximas a la anterior, mientras duren estas obras.

La propuesta del PSOE para renombrar el Campo Peñalara con el nombre de Gonzalo Esteban Orozco y realizar un homenaje a este impulso del deporte tricantino antes de que finalice el próximo mes de marzo, también contó con el apoyo de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento.

Por último, como propuesta de Ganemos, se ha modificado la ordenanza de bonificación por vehículos menos contaminantes para que todas las personas que hayan adquirido un vehículo no contaminante se beneficien de estas bonificaciones en el momento de la adquisición del vehículo, y no al año siguiente de la matriculación, como hasta ahora.

El texto aprobado por unanimidad, recoge también la propuesta de que las bonificaciones se apliquen de oficio en el momento de alta del vehículo en el padrón municipal del impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00