Sociedad

¿Por qué los médicos de Madrid mantienen la huelga? Las propuestas de Ayuso no son como las de Aragón o las de Murcia

Aragón se ha comprometido a incrementar un 25% el presupuesto, Murcia contratará mas de 100 médicos, Extremadura plantea un aumento salarial del 10% y en Andalucía el acuerdo no cuenta con el apoyo de todos los sindicatos. En Madrid los médicos no se fían de las intenciones de la Comunidad y recuerdan que, en otros territorios, el Consejero sí se ha involucrado en la negociación.

Manifestación de la Marea Blanca en Madrid en defensa de la sanidad pública / Borja Sánchez-Trillo EFE

Madrid

"Si las propuestas que han hecho los sindicatos médicos en otras Comunidades Autónomas se hubiesen hecho aquí, en la primera reunión hubiese estado alcanzado el acuerdo". Con esa frase trata el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de explicar la situación en la Comunidad de Madrid y la falta de acuerdo con los médicos y pediatras de Atención Primaria cuya huelga dura ya 7 semanas.

Más información

Si bien es cierto que hay paralelismos entre los acuerdos alcanzados en otras regiones, las diferencias son mayores en la letra pequeña. El proyecto, piloto, anunciado por la Comunidad plantea que los médicos atiendan un máximo de 34 pacientes al días y 24 los pediatras. El problema llega a partir del paciente 35. El plan de Madrid consiste en una "bolsa nueva en cada centro" con voluntarios que podrán prolongar su jornada hasta un máximo de 4 horas, a 50 euros por hora. Y aquí comienzan las diferencias.

Aragón sube su presupuesto

En Aragón, una de las Comunidades con las que se compara el gobierno regional, el acuerdo pasa por limitar las agendas un máximo de 35 pacientes al día y a 28 en el caso de los pediatras. A partir de ahí, se abrirían las consultas por la tarde (en Madrid ya se hace) y se pagaría 80 euros por hora en concepto de consulta por rebosamiento. Además de la diferencia salarial, la gran diferencia es que Aragón ya ha concretado un aumento de presupuesto para conseguir su objetivo, 8 millones de euros, y se ha comprometido a incrementar un 25% el presupuesto sanitario en 4 años, algo en lo que la Comunidad, de momento, no entra.

Murcia contratará a médicos

En Murcia, una Comunidad gobernada por el PP, las diferencias con Madrid son aún mayores. Allí no hizo falta convocatoria de huelga para llegar a un acuerdo que se firmó a mediados de diciembre y que incluye la creación de 111 plazas de Médico de Familia y 12 de Pediatría, algo que ni se contempla en Madrid. En la región murciana las agendas programarán un máximo de 30 citas para médicos de familia y 20 para pediatras y se podrán hacer turnos de tarde, de hasta 4 horas, con 22 pacientes como máximo y con una retribución que se equipará a la de los hospitales.

Extremadura promete un incremento salarial

En Extremadura, donde también se ha alcanzado un acuerdo, la desconvocatoria pasa por establecer un máximo de 36 pacientes diarios por médico de familia, 28 en el caso de pediatría, pero también contiene el aumento de la retribución de las horas de guardia. Además, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha planteado la contratación "con carácter inmediato" de 300 nuevos trabajadores en distintas categorías y un incremento salarial del 10% a los profesionales de Atención Continuada, en dos años.

El acuerdo en Andalucía es un "parche"

En Andalucía, otra Comunidad gobernada por el PP, también ha habido un acuerdo que supone que cada facultativo atenderá un máximo de 35 pacientes por la mañana, 25 en el caso de pediatría, y que de forma voluntaria los médicos atenderán a un máximo de 25 pacientes por la tarde a cambio de una retribución. Sin embargo, ese acuerdo se ha alcanzado con el Sindicato Médico Andaluz mientras que otras organizaciones lo consideran "un parche".

En otras Comunidades el Consejero se sienta a negociar

Al margen de las diferencias específicas de los acuerdos, en el Comité de Huelga de Madrid destacan que las situaciones "no son comparables" debido a la especificidad de la situación laboral madrileña. No creen que las "bolsas" de voluntarios funcionen porque ya existen desde 2019. Entre los médicos madrileños tampoco se fían de las intenciones de la Comunidad que ya ha incumplido otros acuerdos, como el de desconvocatoria de huelga de 2020, y recuerdan una gran diferencia con otras Comunidades: que en esas el Consejero sí se ha sentado directamente a negociar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00