Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Declaración de impacto medioambiental desfavorable para la planta fotovoltaica que se quería instalar en Getafe

Sin la declaración favorable ya no se podrá llevar a cabo el proyecto . A la iniciativa se ha opuesto desde el principio el Ayuntamiento getafense porque la intención era ubicar la planta en el Parque Regional del Sureste

Plano del Parque del Sureste, en el sur de Madrid, donde solicitaba ubicar una planta solar fotovoltaica. / www.boe.es

Getafe

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto de planta solar fotovoltaica entre los términos municipales de Getafe y Madrid, por identificar “la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente” para los que las medidas propuestas por el promotor del proyecto “no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación”. Así se recoge en la resolución del 12 de enero de este año, emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y publicada este jueves, 23 de enero, en el BOE.

En esa resolución se indica que resulta “perceptivo” que el proyecto se someta “al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario y la formulación de declaración de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa”, lo que apunta a que, al ser negativa la declaración, el proyecto no contaría con autorización para llevarse a la práctica. Además, se recoge que esta declaración de impacto ambiental “no será objeto de recurso”, aunque sí podrá recurrir el promotor de la iniciativa a la vía administrativa y judicial.

El Ayuntamiento de Getafe siempre se opuso al proyecto por motivos medioambientales y llegó a hacer una encuesta popular al respecto en la que el 70% de los participantes se mostraban contrarios a la planta. La alcaldesa, Sara Hernández, recordaba que su Ayuntamiento es partidario de la energía solar, pero no de un proyecto que iba a sembrar de placas una zona protegida como el Parque Regional del Sureste. Ya la Unidad de Planeamiento y Gestión Urbanística del Consistorio hablaba de que “la fragilidad del paisaje es alta” y concluía en su informe, que “la dimensión y grandes proporciones de la instalación produciría una importante alteración del paisaje, lo que no es deseable en un área protegida.

Entrevista a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, en Hoy por Hoy Madrid Sur

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674823405197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto de ‘Planta Solar Fotovoltaica Aldehuela’ tenía planeada su ubicación entre los términos municipales de Getafe y Madrid en el marco del Parque Regional del Sureste, por eso, Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, en su informe indica que “las actuaciones previstas no son compatibles” con la protección de los “valores que motivaron la declaración de espacio protegido”. En este documento se habla de impactos negativos en numerosas especies animales y sobre el paisaje. Así afectaría al milano real, aves esteparias, cigüeñas blancas, cárabo o búho real, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00