Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Albert Boira: “Estamos en un momento en que es más grave una broma de un cómico que una estafa de un político”

El humorista catalán llega a Fuenlabrada con LGTBI Comedy, monólogos para reír y reflexionar con un humor provocativo, pero “sin ofender”

Entrevista a Albert Boira, cómico catalán que llega a Fuenlabrada con su espectáculo 'LGTBI Comedy'.

Entrevista a Albert Boira, cómico catalán que llega a Fuenlabrada con su espectáculo 'LGTBI Comedy'.

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674823365575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Albert Boira considera el humor “un buen lubricante de la vida”. En su espectáculo LGBTI Comedy a partir de muchas de sus experiencias personales desata una cascada de risas que también nos hacen pensar. Así lo podremos ver en su última apuesta por los monólogos de humor que llegará a Fuenlabrada este viernes a las diez de la noche en la Casa de la Música.

Boira utiliza el universo LGTBI como “conductor que apunta también a otros muchos temas”, no siempre relacionados con este colectivo. “Si cuento cómo salí del armario cuando estaba casado y tenía dos hijos, igual aparecen anécdotas de mis hijos que no tienen por qué estar relacionadas con LGTBI”, asegura en una entrevista concedida a SER Madrid Sur. Y es que el cómico catalán considera el humor imprescindible en la vida y otra forma de normalizar la situación de las personas LGTBI. “Tenemos herramientas suficientes para evitar que muchos pasen por lo que pasamos algunos cuando éramos jovencitos o por lo que siguen pasando algunas personas por culpa de la intolerancia. El humor es una herramienta para visibilizar sin intención de ofender”, dice.

Tiempos difíciles para hacer humor

Reconoce que vivimos un tiempo en donde hacer humor es realmente difícil y por eso afirma que a veces es “más grave una broma de un cómico que una estafa de un político” o una mentira de un político que no cumple sus programas. Por eso, apuesta en sus monólogos por quitar hierro e importancia a las cosas a través del humor. “Mi lema ha sido siempre provocar sin ofender. Antes de empezar digo señores nos vamos a divertir mucho, pero dejen sus creencias y valores morales en la puerta y al salir los recogen. No puede ser que si usted es monárquico pueda reírme de los republicanos, pero del rey no y se enfade, y a la inversa”, cuenta.

Pero además, a Boira le reconforta que los temas que aborda en sus monólogos sirvan, en muchos casos, para apoyar a personas que lo están pasando mal, visibilizar y que se den cuenta de que no están solos. “Yo soy seropositivo y hace poco emitieron en ‘La Sexta columna’ el bloque de un monólogo mío sobre el VIH y después recibí mensajes de agradecimiento”, porque hay personas a las que les sirvió de ayuda, nos cuenta. “No me avergüenzo de una enfermedad que me ha venido por vivir”, es un testimonio que pretende “empoderar y decir nadie somos mejor que nadie”.

Boira dio sus primeros pasos en el humor de la mano de `Paramount Comedy, con quien grabó su primer monólogo para ‘Central de Cómicos’ en 2006, a partir de ahí empezó a trabajar en este programa y a aparecer en otros, aunque también tiene espectáculos propios como ‘Rock&Risas’ o ‘¡Raro, tú!’. Este viernes vuelve a apostar en Fuenlabrada por el humor como camino en la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00