Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Las tarjetas de residente en las nuevas zonas ORA de Alcobendas solo serán gratuitas durante un año

Ya se están señalizando las limitaciones al tráfico en los distritos Urbanizaciones y Centro, hasta el mes de septiembre serán de carácter informativo y no se impondrán multas

Las novedades de la ORA en València / Cadena SER

Alcobendas

Ya han comenzado a desarrollarse los trabajos de señalización de las nuevas zonas de estacionamiento regulado de Alcobendas, la ampliación se ha llevado a cabo en el Distrito Centro y, especialmente, en el Distrito de Urbanizaciones. Con la nueva disposición La Moraleja, El Soto de La Moraleja, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y Juncal se incluyen en el Servicio ORA.

Hasta el mes de septiembre estas nuevas zonas serán de carácter informativo y no se impondrán sanciones por estacionar en ellas.

Roberto Fraile, concejal de Movilidad, sobre la ampliación de la zona ORA de Alcobendas

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674749951876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tarjetas de residente que se ubiquen en esta ampliación no conllevarán ningún tipo de coste para el usuario, eso sí, tan solo mantendrán su gratuidad durante un año, tal y como se llevó a cabo cuando se implantó la zona de estacionamiento regulado en el Distrito Centro. Igualmente, también se ha confirmado que la zona verde del Distrito Urbanizaciones será completamente gratuita también para los vecinos del centro que tengan la tarjeta.

La ampliación de las zonas de estacionamiento regulado busca dar respuesta a los problemas existentes de aparcamiento. Una cuestión que tiene un origen diferente en el Distrito de Urbanizaciones y en el Distrito Centro, al primero se desplazan miles de trabajadores todos los días para acudir a su puesto de trabajo, lo que provoca que los vecinos encuentren dificultades a la hora de estacionar su vehículo, en cambio, en el Centro la dificultad radica en el hecho de que se trata de la zona con mayor densidad de población de Alcobendas.

El uso de los aparcamientos se va a agilizar modernizando el servicio a través de una nueva aplicación móvil, el objetivo es hacerlo más eficiente y accesible. Igualmente se facilitarán reservas de estacionamiento, el horario de reserva para los residentes en Urbanizaciones será de lunes a viernes de 09:30h a 16:00h, coincidiendo con las horas laborables de las empresas cercanas. Por su parte el horario de reserva de estacionamiento para los residentes en el Distrito Centro es de 09:30h a 20:00h, para facilitar el aparcamiento en los horarios más conflictivos, que en la zona más céntrica de la localidad se corresponde a la tarde.

Trabajos de señalización

En concreto, los operarios están señalizando las marcas viales en las 30 calles del Distrito Urbanizaciones (fundamentalmente en El Soto de la Moraleja, en vías como Begonia, Azalea, Hiedra, Caléndula, Camino Nuevo, Kerria, Margarita, Cuesta del Cerro, Arroyo de la Vega, Avenida de la Vega, Francisca Delgado, Anabel Segura, Rafael Nadal, Teresa Perales, Iker Casillas y Francisco Fernández Ochoa), y en el interior del perímetro delimitado por las calles Avenida de España, Paseo de La Chopera y Bulevar Salvador Allende.

Valoriza

Debate en el Pleno Municipal

En el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, el concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, presentó una moción pidiendo que las condiciones de las tarjetas de residente del Distrito de Urbanizaciones se extrapolasen al resto de la localidad.

Una propuesta que ha quedado desdibujada, siendo rechazada, tras anunciarse que la gratuidad solo tendrá una duración de un año, y que ningún residente de las zonas de ampliación tendrá que pagar ningún tipo de coste por su tarjeta de residencia durante ese periodo.

En el debate de la moción, desde los grupos de la oposición se ha lamentado la desinformación que han podido sufrir los vecinos ante las comunicaciones del Ayuntamiento. Sin embargo, desde el Gobierno Municipal se ha argumentado que se va a poner en marcha una campaña informativa acerca de las nuevas zonas de estacionamiento regulado y sus condiciones, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan conocimiento de la nueva regulación del aparcamiento en el momento de su puesta en marcha, estimada para el 1 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00