Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El 80% de las personas que recibieron ayuda del Plan Cruz Roja Reacciona en Leganés fueron mujeres

La iniciativa se realiza en todo el país para apoyar a las familias más necesitadas. En la Comunidad de Madrid han atendido, desde que empezó a funcionar en septiembre, a 2.500 personas, también mayoritariamente mujeres, un 73,6%

Entrevista a Borja Conzález, director técnico de la Asamblea de Cruz Roja Leganés, habla sobre los datos del Plan Cruz Roja Reacciona.

Entrevista a Borja Conzález, director técnico de la Asamblea de Cruz Roja Leganés, habla sobre los datos del Plan Cruz Roja Reacciona.

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674734163039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leganés

El Plan Cruz Roja reacciona, de ámbito nacional, nace ante la crisis actual para apoyar a los hogares más vulnerables, que “atraviesan grandes dificultades”, con el fin de atender sus necesidades básicas, sobre todo, en vivienda, gas electricidad, alimentos y transportes. Según ha contado a SER Madrid Sur, Borja González, director técnico de la Asamblea Cruz Roja Leganés, en la Comunidad de Madrid este plan ha atendido desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de septiembre, a más de 2.500 personas, entregando 4.800 ayudas económicas y en productos de alimentación e higiene. La idea surge tras crisis derivada de la pandemia, el cambio climático o la guerra de Ucrania, con ayudas inmediatas, pero también dirigidas a fomentar la autonomía de las personas que acuden a este programa.

En este tiempo, indica, se ha atendido ya a la mitad de las personas que se preveía atender en un año, indica González. La previsión inicial era llegar, en la región, a 5.232 personas en doce meses, con un presupuesto de partida de unos 419.000 euros.

Datos similares se reproducen en los municipios de Madrid, como ocurre en Leganés, donde se han atendido a 92 personas, de las que un 80,52% son mujeres y un 19,48% hombres. Borja González asegura que el perfil de los que han acudido a ellos en la ciudad la mayoría familias monomarentales, mujeres con cargas familiares que se encuentran solas y quizá comparten pisos, y sobre todo, personas desempleadas. En relación con las madres solas con hijos Cruz Roja tiene en marcha un programa para ayudar a la conciliación de estos núcleos familiares, de forma que por las tardes voluntarios acompañan a los menores hasta que llegue la madre a recogerlos. En Leganés está iniciativa se lleva a cabo en el colegio Carmen Conde, donde acuden 40 niños de diferentes edades.

Si bien los datos generales hablan de que el 61% de las personas atendidas con de edades comprendidas entre 21 y 60 años, en destacable que en Leganés han llegado a este plan 27 personas con más de 65 años de edad, un 77% mujeres. En esta localidad se han realizado 47 entregas económicas, 3 de bienes, 30 seguimientos sociales, 25 informaciones sociales y 6 acompañamientos.

Datos de la Comunidad de Madrid

En la región las mujeres son las principales demandantes de ayuda, un 73,6% del total. En todos los tramos de edad se observa esta brecha de género, que se hace más importante entre los 31 y los 40 años (362 mujeres frente a los 103 hombres). Las cifras también marcan la brecha de género en las más jóvenes, de entre 21 y 30 años (214 frente a 105 hombres) y en las mayores de 70 años (715 mujeres y 232 hombres).

Las ayudas que se han ofrecido han sido de productos de alimentación, higiene, sanitarios o de vestuario, también económicas, para el pago de recibos de suministros, vivienda, transporte o apoyo educativo. Igualmente se ha ofrecido información y seguimiento de casos.

Desde Cruz Roja se asegura que las familias monoparentales y monomarentales son las son las más perjudicadas por la crisis, un 54,3%, seguidas de las personas que viven solas, un 34,6%.

Más de 250 voluntarios, un 63% mujeres, han hecho posible esa iniciativa en la Comunidad de Madrid, dedicando unas 1.400 horas a este fin solidario. A día de hoy el 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según el índice AROPE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00