Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

La España vaciada: “Es necesario que los pueblos reconozcan su propio poder y que haya más apoyos públicos”

Beatriz Sánchez, responsable del Proyecto Arraigo en Madrid y Segovia, explica cómo se puede revitalizar estas zonas rurales

Mundo Ecológico: Beatriz Sánchez, responsable de Proyecto Arraigo, explica cómo trabajan para la repoblación de la llama España vacía.(24/01/2023)

Mundo Ecológico: Beatriz Sánchez, responsable de Proyecto Arraigo, explica cómo trabajan para la repoblación de la llama España vacía.(24/01/2023)

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674554086282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

La realidad de la llamada España vaciada no ha cambiado a pesar de haber estado hace poco tiempo en el foco político y mediático, pero lo cierto es que el problema requiere más de actuaciones y apoyo real, que de declaraciones y buenas intenciones. Dar vida a los pueblos es algo que ayuda a recuperar zonas rurales, y a la vez, contribuye a la preservación del medio ambiente, consiguiendo que los habitantes mantengan esa conexión tan especial y necesaria con la naturaleza, según recuerda Antonio Quilis, director de www.elmundoecologico.es

Aunque repoblar los pueblos no es nada fácil, hay que empezar a andar el camino con diferentes iniciativas que pueden venir también del sector privado, algo que tiene claro, Beatriz Sánchez, responsable de la empresa Proyecto Arraigo, que entre otros lugares actúa en pueblos de la Comunidad de Madrid y de Segovia. En la sierra norte de la región es donde se encuentran, según cuenta, los pueblos más afectados, en algunos de ellos como Robregordo, Horcajo de la Sierra, Horcajuelo y La Hiruela, Proyecto Arraigo ya ha actuado y está cosechando resultados.

La iniciativa de crear una empresa dedicada a este asunto nació de Enrique Martínez, actual director, tras visitar pueblos de la provincia de Segovia, de donde ese natural, y ver como estaban cada vez menos habitados. A partir de ahí, empezó el trabajo. Un trabajo que pasa buscar los perfiles de personas más adecuados según sea cada pueblo para instalarse en ellos. “Se necesitan muchas ganas de ir a una zona rural, lo primero, y después es la empresa la que facilita cómo empezar a instalarse, contactos con el ayuntamiento, ver las características del pueblo, vivienda, medios de trabajo, etc, para encajar a la persona o familia”, dice.

Entre los interesados por cambiar de vida e ir a una zona rural se encuentran emprendedores que quieren abrir negocios, personas que buscan trabajo o familias decididas a apostar por otra vida para sus hijos, más en contacto con la naturaleza.

No obstante, Sánchez reconoce que los pueblos tienen que empezar a “reconocer su propio poder”, y además, tener más apoyos del Gobierno de España y de las diferentes administraciones. Y aquí tienen un papel fundamental también los ayuntamientos de esos pueblos que deben tener una actitud proactiva para abrir nuevas oportunidades que permitan repoblar la zona, reconoce Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00