Sociedad

Ayuso recibe el premio alumna ilustre de la Complutense de Madrid: "Se estaban organizando grupos para impedirlo. He llegado a leer amenazas"

La presidenta regional asegura que durante sus años de carrera fue "una estudiante más" que trató de alejar "los partidos" de la facultad de Periodismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras recibir la distinción como "Aluma UCM Ilustre" durante el acto de reconocimiento a los nuevos Alumnus UCM ilustres aprobados a propuesta de la Facultad de CCI, este martes en Madrid. / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este martes, a pesar de las críticas, el premio que le reconoce como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM): "Me he enterado de que se estaban organizando grupos para impedir que recibiera este reconocimiento. He llegado a leer amenazas. Pero, nuevamente, he defendido ser una más. Por eso lamento que, a veces, esto tiña eventos tan importantes como este". La líder regional ha rememorado su etapa como estudiante, durante la cual —ha dicho— trató de alejar los partidos políticos de la facultad de Ciencias de la Información. "No quise afiliarme ningún partido político porque no quería que inundaran la facultad con intereses ajenos", ha dicho la que ahora es máxima representante del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid.

Más información

La líder del PP autonómico ha reconocido que, tras ver a grupos disidentes organizarse para evitar su nombramiento, ha acudido con mayor motivación: "Después de ver el desafío, por coherencia, todavía me he sentido más concernida en este evento. Hace poco, era yo la que invitaba a alumnos catalanes a presumir de esta universidad y de Madrid". Ayuso ha defendido la "libertad" como marca de las universidades de la Comunidad de Madrid, una cualidad que, ha asegurado, está en peligro. "Todos tenemos la obligación de defender la convivencia en la universidad presencial más grande de España. No cabe en mí más que gratitud, orgullo y alegría. Agradezco que hayan celebrado este evento a pesar de las dificultades. Pero qué mejor que enseñarles a los alumnos la pluralidad y la libertad de expresión, la libertad más atacada ahora mismo.

"Pocos lugares han de ser tan plurales, tolerantes y ejemplos de diversidad como la Universidad", ha remarcado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha reclamado la libertad como principal valor de la etapa universitaria.

"Los siete años más importantes de mi vida"

Ayuso también ha dedicado gran parte de su discurso a recordar momentos vividos en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM. La presidenta regional ha asegurado que los años de universidad fueron "los siete años más importantes" de su vida. "Hay una canción que siempre me inspiraen momentos delicados: Peces de ciudad. En ella se dice que, allí donde has sido feliz, nunca debes tratart de volver. Sin embargo, creo que es maravilloso retrotraernos a nuestro yo universitario, a nuestras esencias, para ver la vida desde los ojos del universitario", ha dicho la presidenta madrileña.

La líder del PP autonómico también ha remarcado que ella fue una "alumna orgullosa de la universidad pública", aunque también ha reconocido que no fue una época sencilla para ella, ni para el resto de colegas de la facultad. "Todo era difícil. Conocí a compañeros que tenían que trabajar horas intempestivas para sacarse la carrera", ha dicho.

Además, la presidenta madrileña ha recordado su etapa en Radio Complutense, la emisora de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, una radio de la que ha presumido durante el discurso. "Cada vez que hablaba con alumnos de universidades privadas les decía:' Mucho estudio pero, ¿emitís en directo?' Nuestra emisora, Radio Complutense, sí lo hacía. Ininterrumpidamente. Abríamos a las ocho de la mañana, cerrábamos a las nueve de la noche, dejando las llaves en la secretería".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00