Política

Almeida “abandona” a los Agentes de Parques de Madrid que se quejan de falta de personal y medios para cuidar el Retiro

No cuentan con jefes de equipo que organicen el trabajo diario ni reglamento que les avale jurídicamente

Agentes de Parques del Ayuntamiento de Madrid junto al alcalde de la capital José Luís Martínez Almeida

Madrid

En 2005 el Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, creó el cuerpo de Agentes de Parques. El objetivo era mejorar el uso cívico de los parques y zonas verdes de la capital, impulsar tareas de divulgación ambiental, así como proteger el patrimonio verde de la ciudad. Entre sus funciones está garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental y supervisar la actividades que se realicen en las zonas verdes de titularidad municipal, con potestad para elevar denuncias en caso de incumplimiento.

El cuerpo empezó con 35 agentes, divididos en 4 equipos con dos turnos de mañana y tarde. La plantilla ha ido mermando, no se han repuesto las plazas vacantes y en la actualidad la componen 29 agentes, que tienen que hacerse cargo de las 118 hectáreas que tiene el Retiro. No es extraño que en algunos turnos estén operativos solo 3 ó 4 agentes, ya que resulta imposible cubrir las bajas por enfermedad o las vacaciones. Además no hay jefes de equipo con lo que son los propios agentes los que organizan su trabajo diario, sin que nadie les diga qué tienen que hacer.

A estos problemas de personal se suma la falta de medios materiales. A penas cuentan con bicicletas para moverse por el parque y sólo disponen de un carro eléctrico para los desplazamientos más largos.

El último traspiés al que se enfrentan es la derogación del reglamento por el que se regulan. Ha dejado de estar vigente después de que el pleno de Cibeles haya aprobado la Ordenanza de Derogación Normativa por la que se han eliminado 20 normas y reglamentos. Esto implica, nos recalca uno de estos agentes, que ahora mismo no hay un marco jurídico que respalde sus actuaciones.

Estos agentes aseguran sentirse abandonados por el equipo de gobierno que hace caso omiso a sus reivindicaciones. Piden que se dote a este colectivo de los recursos humanos, medios electorales y una estructura jerárquica que les permita desarrollar su trabajo en condiciones y no sólo en el Retiro, sino en otros grandes parque de la capital.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento va a reclamar este lunes, en la Comisión de Medio Ambiente, que se dote a este cuerpo de recursos. El concejal, Ignacio Benito, cree que éste es un ejemplo más del maltrato continuando al que Almeida somete a muchos colectivos como taxistas, agentes de movilidad y a los propios agentes de parques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00