A Vivir MadridA Vivir Madrid
Sociedad

Desde el corazón del barrio chino: Madrid da la bienvenida al Año del Conejo

El equipo de A vivir Madrid se desplaza hasta el epicentro de las celebraciones para conocer el ambiente multicultural de una fiesta de más de 4.000 años

Una de las carrozas del desfile

El Año Nuevo Chino, desde Usera, en A vivir Madrid

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000007162882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Fin al Año del Tigre, bienvenido el Año del Conejo de agua. Este fin de semana, la comunidad china afincada en Madrid ha celebrado el cambio del año lunar con la tradicional organización de festejos que tienen al distrito de Usera como epicentro.

De los más de 60.000 ciudadanos de origen chino censados en Madrid, 10.000 se concentran en el distrito de Usera, históricamente considerado como el 'Chinatown' de la capital. La celebración de esta festividad, que cuenta con más de 4.000 años de tradición, es buena muestra de las relaciones -cada vez más estrechas- entre comunidades y culturas.

En un tramo especial de 'A vivir Madrid', Macarena Berlín y su equipo se han desplazado hasta la plaza de la Junta Municipal de Distrito de Usera para conocer el ambiente de comunidad china, vecinos y visitantes en el entorno del Mercado de la Primavera, un espacio de artesanía destinado a profundizar en la cultura ancestral y en las referencias más contemporáneas.

Gracias a la visita guiada de Ju-Shing, una joven de 19 años nacida en Qingtian (provincia Zhe Jiang, China) y que llegó a España con tan solo 3 años, hemos conocido el significado y las características de este año lunar que acaba de comenzar y los principales elementos de los que se hacen gala estos días de celebración: desde el Konghou o arpa china hasta el Hanfu, la indumentaria típica del país. Pasando, eso sí, por un interminable rosario de dulces caramelizados y demostraciones de caligrafía.

Con ella nos acercamos a algunos de los puntos más señalados de los festejos, como el icónico Muro de los Deseos, donde una malla de telas de colores se enredan para permitir que se instalen pequeñas cartulinas con peticiones variopintas escritas en varios idiomas.

'A vivir Madrid', en directo desde el Desfile del Año Nuevo Chino

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000007163075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el desarrollo del Gran Desfile del Año Nuevo Chino, Sara Fernández nos ha contado el ambiente festivo y multicultural que hasta las 13:30 horas han teñido de rojo la calle de Marcelo Usera y la avenida de Rafaela Ybarra, dos de las grandes arterias del distrito.

Puedes volver a escuchar el tramo dedicado al Año del Conejo aquí y siempre en https://cadenaser.com/radio-madrid/a-vivir-madrid/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00