Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Ortega Cano inicia las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes 2023

Las fiestas de San Sebastián Mártir han comenzado con la inauguración de la sala dedicada al torero en el Museo Etnográfico de la localidad

José Ortega Cano en la inauguración de la sala dedicada a su figura en San Sebastián de los Reyes, acompañado de Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde de la localidad / @MPerdiguero_ (twitter)

San Sebastián de los Reyes

Las fiestas patronales de San Sebastián Mártir 2023 ya han comenzado, el tradicional pregón y el lanzamiento del “Cohete del Padrón” han iniciado la festividad de la mano de José Ortega Cano. Con motivo de la ocasión, se ha aprovechado para inaugurar un espacio taurino y la sala dedicada a la trayectoria del torero en el Museo Etnográfico.

Hasta el 22 de enero se van a desarrollar una amplia programación de actividades enfocadas a representar la tradición de San Sebastián de los Reyes, girando alrededor del mundo del toro. Se van a llevar a cabo capeas solidarias, encierros para niños y clases de recortes, además de la Misa mayor y la procesión que sacará al santo por las principales calles de la localidad.

Igualmente, durante las fiestas de San Sebastián Mártir se van a desarrollar pasacalles, bailes populares, charangas, actuaciones musicales, talleres, pirotecnia o hinchables gratuitos.

Respecto a la nueva sala del Museo Etnográfico, cuenta con 160 metros cuadrados (de los 600 metros cuadrados que presenta el museo tras su remodelación) y en ellos se pueden encontrar fotos, trofeos, pinturas, grabados, esculturas y otros objetos que pertenecen a la trayectoria de José Ortega Cano y de otras figuras de la lidia. El propio torero y vecino de San Sebastián de los Reyes ha inaugurado la sala, realizando un recorrido por el mismo acompañado del vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Este espacio puede visitarse de forma gratuita y con un horario especial durante las fiestas patronales, este viernes 20 de enero de 17:00h a 20:00h y sábado 21 de enero y el domingo 22 de enero el sábado y domingo de 11:00 a 14:00h.

Las capeas solidarias tendrán lugar en la Plaza de Toros “La Tercera” el sábado y domingo a partir de las 12:00h, todo lo recaudado se destinará a la Despensa Solidaria Municipal. Para participar tan solo es necesario acudir a la plaza llevando alimentos no perecederos para colaborar con la causa, la actividad ha sido organizada por la Federación de Peñas de San Sebastián de los Reyes.

La federación también ha preparado dos trashumancias infantiles que se desarrollarán de forma previa a las capeas, que además recorrerán el recorrido habitual de los encierros. La Peña Postas también ha preparado clases prácticas de recortes que tendrán lugar de forma paralela, y en las que los vecinos podrán conocer más de cerca los principales conceptos y movimientos que ha de saber un recortador.

La apertura de una sala específica dedicada a la figura de Ortega Cano ha suscitado cierta polémica en San Sebastián de los Reyes. Grupos políticos locales como Podemos Sanse se han posicionado en contra de la decisión y algunos vecinos se han movilizado para conseguir hasta 50.000 firmas en rechazo a este nuevo espacio, a través de la plataforma Change.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00