Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

EMSULE presenta una segunda querella contra el portavoz del PP en Leganés por supuesta malversación y prevaricación

Continúa haciendo referencia al periodo en que presidió la empresa pública de la vivienda. El líder popular defiende su inocencia y afirma que el contrato de ejecución de obra recogía que había que someterse a arbitraje en caso necesario

Santiago LLorente, alcalde de Leganés, y Enrique Morago, vicealcalde de Leganés, durante la rueda de prensa donde se ha hablado de la presentación de una segunda querella contra el portavoz del PP de la ciudad. / SER Madrid Sur

Leganés

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha interpuesto una segunda querella por los supuestos delitos de malversación de fondos y prevaricación contra el portavoz y candidato a la alcaldía del PP, Miguel Ángel Recuenco, por “perjuicios económicos” a la empresa pública, en el periodo en el que fue presidente de la misma, en relación a la construcción de dos promociones de viviendas públicas en el Plan Parcial 5 (PP5).

La querella se ha interpuesto en base a “la liquidación del contrato de obras de dos promociones de viviendas en el PP5”, ejecutadas por la constructora Ogensa. Ésta habría realizado unas reclamaciones con un “perjuicio total irrogado a EMSULE de 2,7 millones de euros”, según recoge el informe jurídico encargado por la empresa pública a un bufete de abogados. En él se concluye que la gestión de Recuenco al frente de EMSULE habría provocado un retraso de obras y subida de precios de las viviendas, lo que llevó a reclamaciones de la contratista y supuso un perjuicio económico para la empresa pública. Ogensa interpuso varias reclamaciones por el “mayor importe de la ejecución de obras” y por “el retraso en el inicio” de las mismas.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha criticado que se resolvieran las reclamaciones a través de un laudo arbitral, en lugar que acudir a los tribunales, algo que dice, “perjudicó a la empresa pública. Señala el regidor , que se contrataron como peritos a varias personas, “saltándose la Ley de contratos”, pagándoles “grandes cantidades” y dando la casualidad de que, supuestamente, se conocían por haber sido compañeros de trabajo en una empresa. Además, según LLorente, no se han defendido bien los intereses de la empresa pública, “ni si quiera los técnicos contratados por EMSULE le han dado la razón. ¡Quien me defiende le da la razón al de enfrente! Una cosa curiosa”.

Santiago LLorente, alcalde de Leganés, explica la segunda querella interpuesta por malversación y prevaricación contra el portavoz del PP de la ciudad.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674134718923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se da la circunstancia que en la misma situación que Ogensa estaban otras tres empresas, de las cuales dos optaron por el laudo arbitral y una tercera por ir a tribunales. Está última “recibió una indemnización sustancialmente inferior” que la percibida por Ogensa con el mecanismo de laudo arbitral, lo que demuestra que no se defendieron bien los intereses de EMSULE y, por ende, de los vecinos de Leganés, según ha denunciado LLorente.

El regidor no descarta que se pueden presentar otras querellas o una ampliación de la segunda, en relación con las otras dos empresas que pasaron por situaciones similares a Ogensa. Tanto él como el vicealcalde, Enrique Morago, niegan que detrás de todo esto haya intencionalidad política de cara a las próximas elecciones municipales. Llorente se sorprende de que a Recuenco le preocupe los 15.000 euros para contratar al bufete de abogados que ha investigado el caso y no todo el dinero que perdió EMSULE por su gestión.

La querella se ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ser Recuenco aforado por su condición de diputado regional en la Asamblea de Madrid. En ella se pide citar a declarar a los responsables de la constructora, a los técnicos que participaron en el laudo arbitral y al portavoz de ULEG. Esta denuncia segunda querella hace referencia a la construcción de 176 viviendas en la parcela 15 de Poza del Agua y otras 170 viviendas en la parcela 19 del Plan Parcial 5 de Leganés

Reacción de Recuenco

Por su parte, el portavoz popular afirma que el contrato de ejecución de obra con Ogensa recogía que había que someterse a arbitraje en caso necesario e indica que las cuantías que salieron de ese laudo, se pagaron cuando el alcalde era presidente de EMSULE y del Consejo de Administración, por lo que Recuenco entiende que “si hubiese habido alguna duda al respecto, debería no haber hecho esos pagos”. También recuerda que el contrato con la constructora se firmó en 2010, cuando él no estaba en la Corporación y Llorente era miembro del Consejo de Administración que adjudicó esas obras.

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés, se defiende de la querella por prevaricación y malversación presentada contra él por EMSULE.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674134941082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las dudas al respecto de los peritos, Recuenco insiste en que el perito que hizo el informe para establecer el laudo arbitral fue contratado por Llorente después, cuando accedió a la presidencia del Consejo de Administración. Respecto a la acusación de negligencia en la liquidación, asegura que el PP llevó a EMUSLE una propuesta de acuerdo para que se pagase menos dinero a la constructora, pero el PSOE votó en contra y no se pudo hacer

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) denunció al portavoz del PP por presuntos delitos de prevaricación y malversación continuada cuando presidía el consejo de administración de la entidad y era concejal de Urbanismo (2011-2015), en los años de gobierno popular en el Consistorio leganense.

Tras la primera denuncia Recuenco realizó una rueda de prensa para ofrecer su versión y habló de “montaje político burdo” para dañar su imagen antes de las elecciones y anunció una denuncia por malversación de caudales públicos contra el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y los concejales y consejeros de EMSULE Javier Márquez, Elena Ayllón, Laura Oliva (todos ellos del PSOE), Fran Muñoz (Leganemos) y Enrique Morago (Ciudadanos) por haber aprobado un gasto público en un informe jurídico “con intereses personales y partidistas”.

Leganemos ha solicitado la comparecencia de Recuenco en la comisión de investigación de EMSULE, aprobada hace dos meses, que se reunirá mañana viernes. Su portavoz, Fran Muñoz, ha calificado de “hechos extraordinariamente graves” los denunciados, entre otras cosas, porque “ni se llevaban al Consejo de Administración las denuncias de las empresas solicitando sobrecostes en la construcción de las viviendas, ni la contratación de árbitros que luego hemos conocidos tenían vínculos profesionales”.

Considera que los intereses económicos del Ayuntamiento de Leganés no fueron bien defendidos por Recuenco cuando estuvo en el gobierno y ha pedido declaraciones más claras del resto de la oposición, “que sí estaban allí, yo llegue después, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00