Sociedad

El último argumento de Ayuso para no subir el sueldo a los médicos de Madrid: no lo hacen "por coherencia"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, asegura que el problema no es presupuestario sino que la subida salarial lineal no estaba entre las reivindicaciones iniciales

El Gobierno de Ayuso dice que no ha subido los sueldos de los médicos "por coherencia"

El Gobierno de Ayuso dice que no ha subido los sueldos de los médicos "por coherencia"

Madrid

El catálogo de argumentarios de la Comunidad de Madrid para tratar de frenar la crisis por las protestas sanitarias suma un nuevo capítulo. El principal hilo del que tira el Gobierno de Ayuso para restar importancia a la huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria es una supuesta politización del conflicto laboral sobre el que que la propia presidenta aseguró que los profesionales tenían "mucha razón". Pero a la hora de plasmar esas reivindicaciones la Comunidad se muestra mas reticente.

Más información

Según Enrique Ossorio, la Comunidad ha atendido ya todas la peticiones que hacía el Comité de Huelga, por ejemplo en lo que tiene que ver con el ratio de pacientes. El problema, según la versión de la Puerta del Sol, es que los sanitarios se descuelgan con una nueva reivindicación: una subida salarial lineal, algo que para Ossorio no es "posible".

"No es un problema presupuestario"

Pero las razones por las que esa subida salarial no es posible tienen que ver más con los principios que con lo laboral. Según Ossorio "no es un problema presupuestario", es decir, la Comunidad sí tiene dinero para asumir esa subida. Pero para el vicepresidente "no tiene sentido salir ahora" con esa propuesta" porque, según su versión, los sanitarios plantearon la huelga por reivindicaciones como la falta de tiempo para atender a los pacientes. "Luego ,en ese contexto, ¿por qué me dices ahora que quieres una subida lineal? Es simplemente por coherencia" sentenciaba Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Complementos "insuficientes" para los médicos

Lo cierto es que los médicos llevan reclamando desde el primer día que se cumplan los acuerdos firmados en septiembre de 2020 que incluían una serie de compromisos económicos que, según el Comité de Huelga, no se han llegado a cumplir. Los sanitarios reclaman, lo hacían esta misma semana en la presentación del nuevo Comité, que se aumente "la remuneración para fidelizar y atraer al personal médico" y consideran "insuficientes" los complementos salariales planteados por la Consejería señalando que, en algunos casos, pueden suponer incluso una reducción de sueldo al generalizar estos suplementos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00