Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Libros que hacen un mundo mejor

‘El Club de los Raros’, un proyecto que busca unir cultura, sostenibilidad y solidaridad

Espacio de Ecología: Libros que hacen un mundo mejor

Espacio de Ecología: Libros que hacen un mundo mejor

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673953674752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián de los Reyes

El Club de los Raros es un proyecto que ha puesto en marcha de una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo. Dicha campaña se ha marcado como objetivo recaudar entre 15.000 y 30.000 euros con el fin de sostener económicamente los primeros pasos del proyecto, que impulsan conjuntamente el emprendedor social Ginés Haro Pastor. Una iniciativa que une lo social, el empleo y la solidaridad con un componente marcado también con la sostenibilidad.

El emprendedor ha sido reconocido como Top influencer en emprendimiento social por El Referente y Mentorday, y la abogada y gerente de la Fundación Inquietarte, María Gómez Casas. El Club cuenta con el apoyo de entidades como Madre Coraje, la Cámara de Comercio de Sevilla, La Fundación BioDiversidad, Work for Social y La Casa de Carlota.

Desde El Club de los Raros también pretenden generar nuevas oportunidades de empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión. "Queremos crear empleo digno tanto directamente, contratando personal para desarrollar nuestras actividades, como a través de nuestras entidades aliadas" indica Gómez.

Desde el Club también se apoya activamente la recuperación de nuestros bosques. De hecho, un porcentaje del precio de cada libro rescatado se destinará a crear un bosque en Extremadura mediante Retree, empresa dedicada a plantar árboles para contribuir a la captura de CO2, la creación de empleo rural y la lucha contra la desertización.

La dinamización cultural es el último eje sobre el que se construye el proyecto. "Los amantes de los libros no acuden a las librerías y a las bibliotecas simplemente para leer y comprar libros. También quieren contribuir al fomento de la actividad cultural en sus municipios y barrios. Para ello, crearemos la comunidad de libreros solidarios", anuncia Haro.

La apuesta de El Club de los Raros por la colaboración con otras iniciativas también llega a la propia campaña de crowdfunding del proyecto. Por ejemplo, entre las recompensas por aportar 97 euros se incluye una camiseta especial diseñada precisamente por La Casa de Carlota. Y además, se contribuye a la futura plantación de árboles de Retree.

Estas recompensas también contemplan, como no podía ser de otra manera, la posibilidad de recibir libros a cambio de la donación. Para adoptar (recibir) dos libros, solo hay que aportar 35 euros. Cifra que sube a cinco libros en el caso de la recompensa que se recibe por donar 60 euros.

Hay que tener en cuenta que cada aportación cuenta con una desgravación fiscal de entre el 35% y el 80%. Desgravación que se podrá calcular por cada recompensa a través de la propia web de la campaña de crowdfunding.

Hablamos de este asunto con Ginés Haro, cofundador de El Club de los Raros, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00