Tribunales

La Justicia cierra definitivamente la supuesta reducción ilegal de camas en el Puerta de Hierro durante la etapa de Esperanza Aguirre

La Audiencia Provincial de Madrid exonera a la última investigada, Elena de Mingo, dando por finalizado el caso

Imagen de archivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro en la localidad madrileña de Majadahonda / CADENASER

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado definitivamente el caso por la supuesta reducción ilegal de 135 camas del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, con un presunto daño de 10 millones de euros al erario público, al exonerar a la última investigada, Elena de Mingo Bolde.

Más información

Se trata del caso en el que la Audiencia de Madrid confirmó, hace un año, la decisión del Juzgado de Instrucción número 53 de no citar como investigada por esos hechos a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, al exconsejero de Sanidad Juan José Güemes ni a la exviceconsejera de Asistencia Sanitaria Ana Sánchez Hernández, a quienes la Fiscalía sí veía responsables de delito por reducir "ilegalmente" el número de camas.

Poco después, en marzo de 2022, el juzgado de instrucción archivó la causa para Jesús Alejandro Vidart, exdirector general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad, pero propuso procesar a Elena de Mingo, que fue directora general de Planificación de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios entre 2008 y 2011.

Ahora, en un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sección Tercera de la audiencia madrileña estima el recurso interpuesto por esta investigada y la exonera de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, de manera que el caso queda cerrado definitivamente al no caber recurso, detallan fuentes jurídicas.

Detallan los magistrados que la orden que firmó la investigada en 2008 para modificar el plan originario del hospital sufrió luego modificaciones, y que "la errónea tramitación de los expedientes que finalizaron con perjuicio para la Administración" -la Comunidad de Madrid fue condenada a pagar 29,7 millones de euros- "no pueden en modo alguno ser imputados a la investigada, quien cesa en su cargo en el mes de julio de 2011".

Este caso arrancó en 2020, cuando la Fiscalía se querelló contra De Mingo como exdirectora de Planificación y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid por presuntas irregularidades en la construcción y explotación del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que supusieron una pérdida de diez millones de euros.

De Mingo fue nombrada para ese cargo en 2008, cuando era consejero de Sanidad Juan José Güemes y presidía el Gobierno autonómico Esperanza Aguirre, y unos meses después la Fiscalía Anticorrupción pidió imputar también a estos dos altos cargos por reducir de forma ilegal 135 camas en ese hospital.

La obra pública fue adjudicada por el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid mediante Orden de 18 de marzo de 2005 a la agrupación de empresas formada por Dragados S.A., Bovis Lend Lease S.A. y SUFI, que constituyeron la sociedad Hospital Majadahonda S.A.

El contrato se modificó en 2008 y las 135 habitaciones del citado hospital pasaron de ser dobles a individuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00