Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad

Cuándo y cómo deben acceder nuestros hijos a Internet

El papel de los padres es fundamental a la hora de esos primeros contactos del menor con el ciberespacio para conducirles hacia contenidos y usos adecuados, previniendo problemas

:n la Ciberguarida: Cuándo y cómo debe acceder nuestros hijos a Internet. Carolina Gutiérrez técnico de INCIBE lo explica. (17/01/2023)

:n la Ciberguarida: Cuándo y cómo debe acceder nuestros hijos a Internet. Carolina Gutiérrez técnico de INCIBE lo explica. (17/01/2023)

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673945133424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El acceso de los menores a Internet despierta infinidad de preguntas en los padres que se cuestionan cuál es la edad adecuada para permitir que sus hijos empiecen a navegar por Internet, cómo debe ser ese inicio, qué contenidos iniciales son los más aconsejables y cómo deben intervenir ellos en este proceso.

Según indica Cristina Gutiérrez, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos y Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, INCIBE, no hay una edad estipulada para dejar que un menor tenga un teléfono móvil o una Tablet, que son los primeros dispositivos a los que tienen acceso, “eso depende de la madurez del niño o la niña. Algo que saben muy bien los padres”. En lo que sí incide es en que, a menor edad, más acompañamiento de los progenitores cuando el niño entra en internet. “Las primeras experiencias suelen ser para que tenga acceso a algún juego o para trabajar alguna habilidad con las tecnologías, pero siempre hay que acompañarles, observarles, en ese inicio y poco a poco, según la edad, ir soltándoles la cuerda”, afirma.

Los padres tienen que tener en cuenta que un móvil no es un juguete, dice Gutiérrez, y que las tecnologías implican comunicación, porque “cuentan con cámaras, micros…, todo eso hay que tenerlo en cuenta”. Por eso, es importante la mediación parental “desde el primer contacto con la tecnología” y que los padres conozcan las opciones del dispositivo que maneja el menor para configurarlo y adaptarlo al perfil del niño. El teléfono, las videoconsolas, las redes sociales o la televisión inteligente, son dispositivos donde los padres tienen que intervenir en su configuración.

En este sentido, Gutiérrez recomienda llegar a un pacto o firmar una especie de ‘contrato’ entre el menor y los padres sobre el uso de la tecnología y sus límites de utilización, incluido el tiempo. “Recomiendo que entren en nuestra página de Internet Segura For Kids (IS4K) donde se ofrecen consejos muy útiles y sencillos para todo tipo de duda sobre menores y tecnología”, indica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00