Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

'M', un documental para mostrar la realidad de los menores migrantes no acompañados

Más de una docena de testimonios de jóvenes que llegaron a España como menores no acompañados revelan sus sueños, los miedos, los problemas y obstáculos a los que se enfrentan al llegar a nuestro país, con historias que, la mayoría de las veces, acaban en éxito

'M', un documental para mostrar la realidad de los menores migrantes no acompañados

'M', un documental para mostrar la realidad de los menores migrantes no acompañados

26:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673870958575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Palacio de la Prensa de Madrid acoge, este lunes 16 de enero, la proyección del documental "M", producido por la Diputación de Cádiz, con guion del periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano. En él aparecen 14 jóvenes que llegaron solos a nuestro país, y que en algunos casos han logrado abrirse camino y conseguir su principal objetivo: una vida mejor.

Aún así, el camino no ha sido nada fácil. Detrás han dejado el miedo y los peligros del trayecto hasta llegar a España, la incertidumbre, la frustración y los obstáculos, o el abandono administrativo al llegar a la mayoría de edad. Y, ahora, algo nuevo, como ha señalado en Hoy por Hoy Madrid la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal: muchos de ellos han estudiado y han conseguido trabajo y unos ingresos, pero les cuesta encontrar viviendas en alquiler porque hay propietarios que no quieren arrendarlas a extranjeros.

En patera o bajo un camión

Ismail El Majdoubi es marroquí. Llegó a España con 16 años oculto en un camión, como él mismo nos ha contado en Hoy por Hoy Madrid. Ese mismo método usó Mohamed El Harrak, aunque en su caso tenía apenas 7 años. Él nos ha dicho que su situación familiar, con su padre en prisión y su madre con verdaderas dificultades para salir adelante con Mohamed y sus hermanos, le dieron la idea de pasar la frontera y buscar un futuro mejor. Con solo 7 años.

Más información

Hoy en día, Mohamed ha estudiado animación socio-cultural, un grado medio de atención a personas en situación de dependencia, y está a punto de concluir su formación como Trabajador Social. Ismail trabaja como mediador para una ONG, y dirige la Asociación Exmenas, para acompañar y asesorar a otras personas que hayan pasado por su misma situación.

Sin embargo, no todos pueden contar un final feliz. Las muchas dificultades a las que se enfrentan y, a veces, la poca ayuda u orientación que reciben, hacen que muchos se queden por el camino. Nicolás Castellano recordaba, en Hoy por Hoy Madrid, que a ningún joven español se le exige que a los 18 años tenga ya su futuro trazado, un trabajo, una vivienda y una formación completa, mientras que a los menores extranjeros, sí. Cuando cumplen la mayoría de edad se les deja abandonados a su suerte, tengan claro o no qué va a ser de sus vidas a partir de ese día.

¿Qué representa la 'M'?

La letra que da título al documental puede ser la inicial de muchas cosas. Podría ser la 'M' de menor, o de mamá (a la que muchos de ellos aluden en su eterna añoranza). También podría representar la inicial de la palabra migrante, o de mena. Desgraciadamente, a veces se utilizan palabras contra ellos que también empiezan por esa letra, como moro, o mierda.

A ellos no les gusta la palabra 'mena', a pesar de que representa las siglas de lo que fueron cuando llegaron a nuestro país: menores extranjeros no acompañados. Pero no les gusta por las connotaciones que ha adquirido ese vocablo, utilizado hasta la saciedad por determinadas formaciones políticas, especialmente de la ultraderecha, para señalarles y fomentar una idea equivocada sobre estos menores. Una idea que, en muchas ocasiones, termina en un rechazo por parte de la población debido al desconocimiento de la realidad que viven, y a esa imagen intencionada de ellos que se ha querido difundir.

Contra ese desconocimiento y como una manera de mostrar esa realidad, nace este documental auspiciado por el padre Gabriel Delgado, gran referente de la Pastoral de Migraciones en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y responsable de colectivos como 'Fundación Tierra de Todos' y 'Cardijn'. La pandemia impidió que el trabajo viera la luz antes de su fallecimiento, hace poco más de un año. Así que, su publicación ha supuesto, en cierto modo, un homenaje a Gabriel Delgado, y a su incansable lucha por los derechos humanos y de los propios migrantes.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00