A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

Así es Beltrán Iraburu, el Gaspar viral de la cabalgata: cantante lírico en las óperas más emblemáticas de Europa

El actor y cantante celebra la aprobación del Estatuto del Artista, aunque reclama más medidas para que la protección social de los artistas en España

Beltrán Iraburu, en A vivir Madrid

Beltrán Iraburu, en A vivir Madrid

Madrid

Beltrán Iraburu es actor y cantante lírico, pero ha conseguido algo que nunca había hecho Pavarotti: ver un Madrid cortado al tráfico, desde una carroza, con miles de niños, ilusionados, mandándole todo su cariño desde abajo. "Se me encoje un poco el alma al recordarlo", reconoce. Él, que ha sido actor de teatro durante décadas, asegura que para que una función salga bien, el público tiene que estar entregado..."No veas cómo saludaba Madrid, se me ponen los pelos de punta", asegura.

"Si el rey Gaspar me viene a visitar esta noche, no me quejo" o "voy a llevar a mi hijo a la cabalgata hasta que tenga 26 años" son algunos de los mensajes que recibió en Twitter el pasado 5 de enero, durante la cabalgata. "Me ha molestado la palabra buenorro, no me parece respetuosa. Aunque he de decir que casi toda la gente y los medios lo han sido. Es llamativo, porque tengo casi 47 años y yo ya estaba interpretando padres", se ríe.

Pero Iraburu no es solo una cara bonita: se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, cuenta con una licenciatura en Musicología y lleva décadas encima de alguno de los escenarios más emblemáticos de Europa, cantando incluso junto a Monsterrat Caballé en el Duomo de Milán.

En España ha trabajado en musicales como 'El Médico' dando vida a Qandrasseh, en el'El Rey León' interpretando a Scar o en 'La Bella y la Bestia' como Gastón, y confiesa que le encanta hacer de villano: "tienes que hacer un esfuerzo para entender sus razones y así perdonarles".

Durante años también ha trabajado en París, "una ciudad bonita, pero complicada para el día a día, porque no acoge". Sin embargo, subraya que laboralmente para los artistas es una ciudad mucho más agradecida que Madrid. "La aprobación del Estatuto del Artista es un buen comienzo, pero tenemos mucho que aprender de Francia en cuanto al cuidado de los artistas: yo era un actor inmigrante, que no conocía a nadie, y a los 3 meses estaba trabajando ayudado por el Estado", explica.

Ahora, acaba de estrenar la serie 'Cristo y Rey', de Antena 3, que narra la vida de la vedette Bárbara Rey y el artista circense Ángel Cristo, en la que interpreta al reportero, Miguel de la Quadra Salcedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00