Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"Joder, ¿dónde está mi abuela?": traslados sin avisar por el colapso en las Urgencias de La Paz

La familia de una mujer de 92 años denuncia que se enteraron del traslado a través de una llamada de la propia paciente

"Joder, ¿dónde está mi abuela?": Traslados sin avisar por el colapso en las Urgencias de la Paz

"Joder, ¿dónde está mi abuela?": Traslados sin avisar por el colapso en las Urgencias de la Paz

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673538350058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El colapso en las Urgencias del Hospital Universitario La Paz está dejando imágenes de salas abarrotadas, pacientes esperando horas y sanitarios que no pueden más. Pero la falta de previsión también ha provocado situaciones como la que vivió la familia de María Luz, una mujer de 92 años que acudió a este centro el pasado lunes día 9 y dio positivo en VRS, virus respiratorio sincitial . "Se encontró mal, llamó al Centro de Salud, fueron a su casa y el médico le dijo que con la saturación que tenía en sangra era para ir directamente al hospital" explica su nieto, Andrés, que narra la vivencia a través del testimonio de su madre.

Más información

La madre de Andrés acabó llevando a María Luz a las Urgencias de La Paz, donde le atendieron rápidamente porque tenían el informe del médico. El problema vino después. "De repente se llevaron a mi abuela. Mi madre supuso que para hacer alguna prueba mas y se quedó esperando". La espera acabó siendo de "4 o 5 horas sin que nadie le dijese nada". El lunes fue uno de los días mas complicados en este servicio de Urgencias. "Hablaban por megafonía diciendo que la lista de espera iba a ser de seis horas".

La madre de Andrés, después de esperar 5 horas, acabó preguntando por María Luz en Atención al Paciente. "Le dijeron que estaba ingresada en la zona de cirugía y que como tenía un problema respiratorio no podía entrar nadie a verla". Los responsables pidieron disculpas, "sentían mucho haber tardado tanto", pero Andrés se queja del tiempo que tuvieron que esperar sin saber nada ya que tampoco podían hablar con su abuela porque no llevaba el móvil.

Pero lo peor estaba por llegar. La madre de Andrés consiguió darle un móvil a María Luz través de los enfermeros. Y fue con ese móvil con el que la abuela de Andrés avisó de dónde se encontraba al día siguiente. Y se encontraba a ocho kilómetros de donde se suponía que estaba . "Mi abuela llama desde el Hospital de Cantoblanco diciendo que le habían trasladado en una ambulancia, sin avisar a la familia y sin avisar a ningún lado".

Mari Luz está recuperándose y su familia espera que esta misma semana le den el alta. Pero el susto de no saber dónde estaba no se le quita a esta familia. "Al final llega un momento que dices: 'Joder, ¿Dónde está mi abuela? ¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Por qué nadie me dice nada?" Desde el Hospital La Paz reconocen que en estos días de máxima afluencia ha podido haber algún fallo de comunicación pero se recuerda que el Hospital Cantoblanco formar parte del mismo complejo hospitalario.

"Mi abuela pudo llamarnos porque había aprendido a usar el móvil cinco meses antes"

Andrés, el nieto de Mari Luz, ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por hoy' para explicar todos los detalles de lo ocurrido. Lo primero ha sido preocuparse por el estado de salud de la paciente: "Está mejor, ingresada y bien atendida en Cantoblanco".

A partir de ahí, ha detallado lo ocurrido, las cinco horas de espera de su madre, que tras preguntar le explican que tiene un virus y que se queda ingresada. La peor parte llegó al día siguiente: "A la mañana siguiente, a las 9, mi madre vuelve al hospital y le dicen que han pedido una ambulancia para llevarla a casa. Entonces estamos once horas sin tener ninguna noticia más. La siguiente llamada es de mi abuela a las ocho de la tarde con el móvil que había aprendido a usarlo hace cinco meses. Entonces nos explicó que había sido trasladada a Cantoblanco.

Respecto a si han pedido explicaciones, Andrés ha dicho que "teníamos cosas más importantes de las que estar pendientes como que se recupere mi abuela en lugar de poner una queja formal". No ha aclarado qué harán cuando su abuela se recupere.

&quot;Mi abuela pudo llamarnos porque había aprendido a usar el móvil cinco meses antes&quot;

"Mi abuela pudo llamarnos porque había aprendido a usar el móvil cinco meses antes"

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673595623739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00