Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales

Sancionada una empresa que arrasó la ribera del río Jarama para plantar pistachos

Las organizaciones ecologistas y Agentes Forestales denunciaron la eliminación de vegetación de una zona de gran valor ecológico y la ocupación de espacios públicos en Valdetorres del Jarama

Plantación de pistacho en Valdetorres del Jarama / PACMA

Valdetorres del Jarama

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha sancionado a una empresa por crear una plantación de pistachos en parte del soto de ribera del río Jarama, en el término municipal de Valdetorres. Para ello valló una finca de más de 200 hectáreas, realizando movimientos de tierras y eliminando buena parte de la vegetación natural de la zona.

La alerta la dieron los vecinos de la urbanización Los Silillos, y la denuncia la presentaron tanto las organizaciones ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo como los Agentes Forestales. La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha afirmado que la plantación de pistachos arrasó con una zona de gran valor ecológico, en el espacio fluvial y dentro de un espacio protegido Red Natura 2000. Nieto señala que además ocuparon 978 metros cuadrados de Monte de Utilidad Pública, arrasando también con su vegetación.

La empresa, Sancorganic SLU, ya ha procedido al pago de una sanción de 2.800 euros, que para Nieto es el resultado de un acuerdo entre esta y la Consejería, y que les parece “escasa para el daño que han causado”.

La empresa también es obligada por este expediente sancionador a legalizar todas las actuaciones realizadas, retranquear el vallado que ocupa el Monte Público, y retirar los protectores de los pistachos instalados en la Zona de Especial Conservación de la cuenca del río Jarama. Además, tendrá que adecuar el terreno para sembrar en esa superficie las especies herbáceas y arbustivas características de la zona. Como medida de compensación, la empresa tendrá también que realizar una poda de formación de los brotes producidos.

Las organizaciones ecologistas han anunciado que vigilarán que la empresa cumpla con todas las obligaciones impuestas por esta sanción.

Recordemos que en agosto de 2022, PACMA ya denunció que esta plantación estaba dejando sin acceso al agua del río a los animales de la zona, y que vecinos del municipio han tenido que rescatar a corzos con claros síntomas de deshidratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00