Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Pinto instalará a finales de enero detectores de calidad del aire como un primer paso para implantar la ZBE

En el segundo trimestre del año se recogerán datos del tráfico y en el tercero se tendrán los resultados globales para aprobar la ordenanza municipal que regule la zona de bajas emisiones

Zona céntrica de Pinto. / Google Street View

Pinto

El gobierno municipal de Pinto adelantó el proceso de licitación para poder instalar a finales de este mes detectores de calidad del aire y así empezar a medir los niveles de contaminación atmosférica en la localidad. Éste sería un primer paso para la creación de la zona de bajas emisiones (ZBE) que la Ley obliga a implantar en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, aunque según decreto de Gobierno de España del pasado 27 de diciembre, hay una moratoria de 18 meses para que las ciudades adapten sus normativas y todo lo necesario para poner en marcha su ZBE.

La ruta que tiene Pinto pasa primero por instalar estos detectores de calidad del aire, para en el segundo trimestre de año comenzar a recoger información sobre el tráfico, especialmente en las calles más céntricas y en el tercer trimestre, cuando ya se tenga un estudio real de la situación, tras recopilar la información de estaciones medidoras del aire y del tráfico en el casco urbano, el Ayuntamiento establezca dónde se establecerá la ZBE, con qué características y que indicadores irán cumpliéndose. Además, tendrá que señalizarse la zona en cuestión y realizarse una campaña informativa a la ciudadanía. Todo ello tendrá que estar recogido en una nueva normativa municipal, por lo que probablemente hasta finales de 2023 o los primeros meses de 2024 no se pondría en marcha.

Según fuentes del Consistorio la zona de bajas emisiones se aplicará “cuando los niveles de contaminación superen los umbrales establecidos por ley”. Junto a estas medidas, el gobierno local recomienda a los vecinos que empiecen a adoptar hábitos de desplazamientos a pie o en vehículos no contaminantes como bicicletas, patinetes o coches eléctricos, a la vez que a utilizar más el transporte público. En este sentido, recuerdan que desde el próximo 16 de enero se duplicará la línea del autobús urbano, aumentando la frecuencia en todo el entorno, de forma que, por primera vez, llegará a los polígonos de La Estación, Pinto-Estación y El Cascajal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00