Sociedad

Meco se enfrenta a una sanción por el vertido no regulado de residuos

Según constatan los informes de la consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Meco ha realizado vertidos no regulados de residuos en una parcela junto a la Escuela Infantil Cascabel.

SER Henares

Meco

Conflicto medioambiental en Meco. Hace un año, dos vecinos pidieron información ante la acumulación de restos de poda y de obra en una parcela del municipio por parte del propio ayuntamiento. Ante la falta de una respuesta convincente, denunciaron la situación a la Comunidad de Madrid. Tras varias inspecciones, justo antes de las navidades la consejería abrió un expediente sancionador.

Denuncian estos vecinos que el ayuntamiento no tenía permisos para convertir esta parcela municipal en un vertedero improvisado o, como lo llama el propio consistorio, una parcela de acopio temporal. En su informe, el técnico de Medio Ambiente señala la existencia de residuos de distinto tipo que, pasado el año, no fueron retirados. Además, afirma que el ayuntamiento no aportó la documentación requerida.

Tras la apertura del expediente, el Gobierno municipal reconoce los hechos, pero asegura que los vertidos son principalmente restos de poda que se acumulan para su posterior traslado y tratamiento. Y dice que la principal irregularidad es la ausencia de una figura administrativa para la gestión de estos residuos de la que no tenía conocimiento. Laura Martín, concejala de Comunicación en Meco, confía en que el expediente “sea archivado tras las alegaciones presentadas”.

Según la consejería de Medio Ambiente, cuando se realizó la última inspección en el mes de noviembre la parcela acumulaba material férrico, restos de obra y mobiliario urbano. La principal documentación pendiente es la existencia de un gestor autorizado de residuos considerados no peligrosos, pero también faltaba un archivo cronológico y documentación del traslado de los residuos, así como una resolución del proceso de evaluación ambiental. Por todo ello, la consejería ha abierto expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Meco.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00