Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Las aguas residuales reflejan fuertes ascensos del Covid- 19 en San Martín de la Vega, Humanes, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos

Los ascensos son débiles en Fuenlabrada, Valdemoro, Ciempozuelos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Griñón

Un container en la depuradora de aguas residuales de Pinto / Víctor Rodríguez (SER Madrid Sur)

Fuenlabrada

Los datos de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reflejan una bajada del 8% de los casos de Covid- 19 durante la última semana en mayores de 60 años (incidencia de 165,4 a 14 días), y también un descenso de 37 personas menos hospitalizadas y de 6 en la ocupación UCI. En cuanto a municipios, Pinto y Getafe se sitúan en tercer y cuarto lugar, respectivamente por incidencia acumulada a 14 días con tasas de 243 y 236. Solo son superados por Alcalá de Henares (279) y Colmenar Viejo (249).

Sin embargo los datos de aguas residuales recogidos en el Sistema Vigía del Canal de Isabel II nos previenen de picos inmediatos en la incidencia en otros municipios, como ya lo hicieron en la época más dura de la pandemia, y reflejan la presencia de Covid- 19 entre toda la población, no solo entre los mayores de 60 años. Este Sistema Vigía alerta de ascensos fuertes en San Martín de la Vega (valor absoluto de 7,45 sobre 10), Humanes de Madrid (5,15), Cubas de la Sagra (8,16) y Casarrubuelos (8,20). Este mismo sistema nos avisa de ascensos débiles en Fuenlabrada (5,84), Valdemoro (5,32), Ciempozuelos (8,45), Griñón (7,74), Torrejón de la Calzada (7,91), Torrejón de Velasco (7,91). Municipios como Getafe, Leganés, Parla o Pinto presentan descensos o estabilizaciones.

Según la consejería de Sanidad madrileña la variante predominante sigue siendo Ómicron con el 100% de las identificaciones, pero en la última semana de 2022 se detectó la subvariante de Ómicron calificada como ‘Kraken’ en un paciente de 63 años sin antecedentes de viaje a zonas donde esta subvariante ya tiene presencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00