Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Laguna Grande de Peñalara y la cabecera del río Lozoya declaradas reservas naturales hidrológicas

El Consejo de Ministros les dota de una especial consideración y protección. Las organizaciones ecologistas afirman que, aunque positiva, la declaración ha quedado incompleta

Laguna de Peñalara / Pixabay

Rascafría

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 28 nuevas reservas naturales fluviales, 19 lacustres y 22 subterráneas en varias cuencas hidrográficas de España. En la Comunidad de Madrid se ha dotado de una especial consideración y protección la Laguna Grande de Peñalara, la cabecera del río Lozoya, un tramo del río Madarquillos y el río Canencia.

El catálogo de reservas hidrológicas recoge ríos, tramos de ríos, lagos, humedales o acuíferos que cuenta con especiales características o importancia hidrológica, en los que las presiones e impactos de la actividad humana no han alterado de forma significativa su estado natural.

Las organizaciones ecologistas han valorado positivamente esta ampliación de las reservas hidrográficas, aunque creen que esta declaración que supone la protección de masas de agua de gran valor ha quedado incompleta. En concreto creen que la Laguna Grande de Peñalara es insuficientemente representativa de los ejemplos de lagunas de origen glaciar con los que cuenta la Sierra de Guadarrama. Su petición pasaba por una reserva natural lacustre de todas ellas, como las de Pájaros y Claveles.

Las organizaciones ARBA, Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han lamentado que no se hayan tenido en cuenta ninguna de las alegaciones que se han presentado durante un proceso de participación que han calificado “de mero trámite”. Entre ellas estaba la petición de que la reserva del río Lozoya se hubiera extendido hasta el embalse de Pinilla, incorporando además el arroyo del Aguilón.

Raúl Urquiaga, portavoz GRAMA valora las nuevas reservas naturales hidrológicas declaradas por el Consejo de Ministros en la Comunidad de Madrid

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673454730417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunidad de Madrid ya formaban parte del catálogo de reservas hidrológicas las cabeceras del río Manzanares y el río Jarama, y los ríos Puebla y Riato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00