Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La etapa decisiva de la Vuelta a España saldrá de Manzanares El Real y tendrá más de 4.000 metros de desnivel

La penúltima jornada de la ronda española será crucial para la clasificación general, transcurrirá por la Sierra de Madrid en un recorrido de más de 200 kilómetros y con 10 ascensiones

Evenepoel, durante la 14º etapa de la Vuelta ciclista a España. / Tim De Waele

Manzanares El Real

El Palau de la Música Catalana de Barcelona ha sido testigo de la presentación oficial del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2023. La próxima edición de “La Vuelta” presenta etapas que recorrerán algunas montañas míticas como el Alto del Angliru o, en Francia, el Col du Tourmalet. Sin embargo, una de las jornadas que previsiblemente jugará un papel crucial en el desenlace de la carrera es la penúltima, que saldrá de Manzanares El Real y llegará a Guadarrama el 16 de septiembre.

Se trata de la etapa con mayor kilometraje de esta edición de la ronda española, es la única que supera los 200 kilómetros. En el recorrido propuesto no se encuentran los puertos más clásicos de la Sierra Norte de Madrid, como La Morcuera o Canencia, en cambio se ha apostado por hasta 10 ascensiones de 3ª categoría que suman más de 4.000 metros de desnivel.

En conclusión, se trata de una jornada que rehúye los puertos más largos, pero que obligará a los ciclistas a realizar un esfuerzo continuado ya que no se prevén muchos momentos de relajación, especialmente teniendo en cuenta que se trata de la última etapa de montaña de la Vuelta a España 2023. Los aspirantes a la clasificación general tendrán que dar la cara en la Sierra de Madrid.

En concreto, se subirá Collado del Portazgo, Puerto de La Cruz Verde, La Escondida, Alto de Santa María de la Alameda, Alto de Robledondo y el Alto de San Lorenzo del Escorial. Salvo en el caso de Collado del Portazgo y el Alto de San Lorenzo del Escorial, todas las ascensiones se realizarán en dos ocasiones. Las localidades por las que pasarán la carrera son Manzanares El Real, El Boalo, Guadarrama y Robledo de Chavela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00