Tribunales

Recuperados 4 documentos históricos del Madrid del siglo XIX que se vendían por internet

Se trata de legajos de obras que fueron desgajadas hace muchos años

Una de las obras intervenidas por la Policía. Imagen de @Policia

Madrid

La operación para recuperar 4 legajos del siglo XIX se iniciaba tras la denuncia de la Comunidad de Madrid que alertaba de la venta en internet de estos escritos de enorme valor histórico. Se trata de capítulos de varias obras pertenecientes al ayuntamiento de Chichón y al ayuntamiento de Ciempozuelos fechadas en 1823 y 1827.

Hace muchos años que fueron desgajados de los volúmenes originales y a los que se perdió la pista. Su aparición en páginas web de compra-venta activó a las fuerzas de seguridad para impedir su enajenación.

La portavoz de la Dirección General de la Policía, Cristina Morales, destaca la trascendencia de estas obras para la historia de la región madrileña ya que se trata de bienes inalienables e imprescriptibles que no pueden ser enajenados.

El primero de ellos se titula 'Declaración de producción al Ayuntamiento de Ciempozuelos', y el segundo 'Subasta de cinco artículos, vino, vinagre, aceite, jabón y carne'. Ambos legajos salieron a la venta en la misma página web que el libro. En la denuncia se especificaba, además, que el libro había tenido un precio de venta de 250 euros, mientras que en la comunicación se recogía que el primero de los legajos salió por 100 euros y el segundo había sido ofertado por 125 euros.

Las gestiones de investigación permitieron a los agentes identificar a los vendedores del libro y de los dos legajos de documentos, procediéndose posteriormente a la recuperación de las tres piezas, las cuales han sido restituidas al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, la Unidad Técnica de Protección y Registros del Patrimonio Documental comunicó la salida a la venta, en el mismo portal web, de dos legajos de documentos pertenecientes al Archivo del Ayuntamiento madrileño de Chinchón. Posteriormente, el responsable del Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de este municipio interpuso la correspondiente denuncia.

El primero de ellos, titulado 'Cuentas de arbitrios municipales de cargo y data', es del año 1823, y salió publicado con un precio de venta de 90 euros, mientras que el segundo, titulado 'Cuentas del Ayuntamiento de Chinchón', ingresos y gastos durante ese año, también 1823, salió con precio de venta de 125 euros.

En esta ocasión, los agentes también identificaron al vendedor de los dos legajos, lográndose su recuperación para, posteriormente, ser restituidos al Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Chinchón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00