Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

"Nuestros hijos están siendo discriminados. Su índice de riesgo de pobreza es del 59%": la denuncia de las familias monoparentales

La Asociación Madres Solteras por Elección exige que la sociedad reconozca el modelo familiar monoparental y que la Ley de Familias legisle teniendo en cuenta las necesidades de estas familias con un solo hijo o hija

Madres Solteras por Elección

Madres Solteras por Elección

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673276282214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cada vez son más las personas, la mayoría mujeres, que deciden dar el paso de tener hijos e hijas en solitario, y abandonar el modelo tradicional de familia por el monoparental. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, la natalidad en general está en mínimos históricos, pero precisamente el de las madres solteras no. Aseguran que esto hace cincuenta años podía estar muy mal visto, pero precisamente ahora hay varias redes de apoyo para ellas: apoyo emocional, acompañamiento, e incluso, la posibilidad de compartir las experiencias de la educación y la crianza de sus hijos.

Es el caso de la Asociación Madres Solteras por Elección, fundada hace quince años, que integra actualmente a más de 3.000 miembros en todo el país. María Guruceta y Carolina Dobrzynski, miembros de la asociación, denuncian que su situación no está contemplada como modelo de familia y que la sociedad y las instituciones no atienden a sus necesidades especiales. "Es un avance que haya una Ley de Familias que hable de nosotras y trate de reconocernos, pero antes de desarrollar leyes, tienen que ponerse en nuestra piel", afirman.

Más información

La conciliación familiar: un reto sin resolver

Para ambas, las dificultades vienen dadas al ser una sola persona progenitora. "Todo se complica mucho más cuando solo entra un sueldo en casa porque tenemos que pagar los mismos costes que cualquier otra familia. Hay más dificultades para conciliar y para acceder a ayudas y asistencia en campamentos de verano, por ejemplo".

María, madre de una niña de tres años, tuvo que dejar su trabajo porque su hija enfermó durante la pandemia y en su empresa no le dieron más permisos para teletrabajar: "Lo que no entienden es que nadie va a cuidar más su supuesto de trabajo que una madre soltera porque no podemos permitirnos que nos despidan o que nos reduzcan las horas de trabajo" Después de esto, encontró otro trabajo que se adapta mucho más a sus necesidades pero afirma "no entiendo que yo tenga que ser una privilegia por tener un horario flexible y que haya otras madres que no pueden".

Manifestación MSPE frente al Congreso / cedido

Enmiendas a la Ley de Familias

Afirman que la Ley de Familias, aprobada en diciembre por el Gobierno, no ampara a las familias monoparentales con un solo hijo, a pesar de que el 70% de ellas solo tienen un descendiente. Por ello, han presentado varias aportaciones a esta legislación: piden, entre otras cosas, equiparación de la duración de los permisos por cuidado del menor por biparentales; consideración de monoparentales con un solo hijo o hija como familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza; protección especial desde el primer hijo para monoparentales en caso de discapacidad del menor o progenitor o progenitora con bajos ingresos y la eliminación de las discriminación fiscales frente a las biparentales. Y continúan: "nuestra lucha no tiene color, pero sí hay tintes ideológicos a la hora de legislar: las mujeres viudas con dos hijos son consideradas familia numerosa, pero las monoparentales no; la única diferencia es que ellas se han casado y nosotras no".

Otro dato demoledor que se desprende de los informes de la asociación es que el índice de riesgo de pobreza de estas familias es del 54% y el de sus hijos e hijas 58,5%. "No hablamos de promesas incumplidas, sino de incumplimiento de decisiones propias de los grupos políticos. Nuestros hijos están siendo discriminados". Exigen al Gobierno que se legisle con criterios de equidad, y no de igualdad, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades intrínsecas de las familias monoparentales.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00