Tribunales

La Delegación del Gobierno señala que 8 centenares de personas integran las bandas violentas que operan en la región

5 personas fueron asesinadas en Madrid en 2022 por enfrentamientos de este tipo de grupos

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid

Madrid

Casi un año ya de la aplicación del plan anti-pandillas con unos resultados no todo los satisfactorios que se desearía. Han muerto 5 personas por la actividad homicida de las bandas. En todo caso, la presión de las fuerzas de seguridad es asfixiante para los integrantes de estas organizaciones criminales con más de 123.000 personas identificadas,1560 detenidos y 750 armas incautadas, solo una era de fuego.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha recordado que a finales de 2021 comenzó a detectarse, básicamente en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región, que estas bandas estaban empezando a activarse, al haberse identificado un incremento de las agresiones cometidas por estos grupos con armas blancas, básicamente machetes.

A finales de noviembre de 2021 la Policía diseñó un Plan Operativo con el objetivo de reducir el fenómeno de las bandas organizadas, que entró en funcionamiento el 2 de diciembre de ese mismo año, en los distritos de: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde, así como en los municipios de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

Tras una serie de sucesos producidos por estas bandas el primer fin de semana de febrero, que se saldaron con el asesinato de dos personas en el distrito Centro y en Usera y una grave agresión en Parla, esta operación se rediseñó en un Plan que en principio fue de Choque contra las Bandas Juveniles de carácter violento, formado por con un dispositivo de más de 500 agentes de Policía Nacional, que se desplegaron por 11 de los 21 distritos de la capital

En la actualidad este plan está vigente en 4 municipios, Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla y en 12 distritos de la capital, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, San Blas Canillejas, Tetuán, Usera, Villaverde y Vicálvaro.

La delegada ha señalado que se ha producido un descenso de pandilleros activos. De esta forma, actualmente tienen fichados a 500 en demarcación de la Policía Nacional y 300 en demarcación de la Guardia Civil, el 40 por ciento de ellos menores. También ha explicado que el número detenidos del Plan Anti-bandas este año es superior al de miembros activos porque muchos arrestos se producen por resistencia y desobediencia a la autoridad, por drogas u otros motivos.

Se ha producido un cambio en la estructura de estas bandas. Antes eran más piramidales, con una jerarquía evidente, mientras que ahora son más horizontal, donde no hay un jefe jerárquico tan marcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00