Sociedad

Los vecinos afectados por los derrumbes de la línea 7B de Metro piden soluciones a Ayuso: "Si hubiera ocurrido en el barrio de Salamanca habría sido intolerable"

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B del Metro de Madrid cree San Fernando no importa a la Comunidad de Madrid "por ser un municipio trabajador"

Los vecinos afectados por los derrumbes de la línea 7B de Metro piden soluciones a Ayuso: "Si hubiera ocurrido en el barrio de Salamanca habría sido intolerable"

Los vecinos afectados por los derrumbes de la línea 7B de Metro piden soluciones a Ayuso: "Si hubiera ocurrido en el barrio de Salamanca habría sido intolerable"

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673191176199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los vecinos de San Fernando de Henares no pueden mas. La incertidumbre de no saber dónde van a dormir mañana, si su casa va a ser la próxima desalojada -o derrumbada- por los problemas que han generado las obras de la línea 7B del metro ha llevado a estos vecinos a manifestarse por el centro de Madrid. 15 años llevan los vecinos de esta localidad pidiendo soluciones y hoy lo han hecho, directamente, a las puertas de la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. 600 familias siguen afectadas por esas obras con grietas en sus paredes y techos. Los primeros desalojos comenzaron en 2015 y a día de hoy sigue ocurriendo. La última, este pasado jueves cuando 56 personas tuvieron que salir con lo puesto de un edificio que ya estaban siendo intervenido por la Comunidad

Más información

"Sabemos perfectamente que si esto hubiera ocurrido en el Barrio de Salamanca habría sido intolerable para las autoridades políticas que una obra hubiera destruido barriadas enteras de vecinos y que estos hubieran perdido las casas.". Alejando Escribano, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B del Metro, cree que hay un componente político en esta situación. "San Fernando es la periferia, un municipio trabajador que no importa a la Comunidad de Madrid".

Para el portavoz de la plataforma, afectado también por las obras del metro, denuncia que vienen avisando a la Comunidad de Madrid que la situación era insostenible y que no si no dejaban de "parchear" habría mas viviendas que se vendrían abajo. Y ha vuelto a ocurrir esta misma semana. "Son viviendas con techos de uralita. Peligrosas en los estructural ahora mismo. La Comunidad no quiere escucharnos, llevamos meses insistiendo en esta idea"

"Ayuso ha venido a hacerse la foto"

Algunas de las consecuencias de las obras se están viendo ahora. Pero todo comenzó durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, con una ampliación a última hora de las obras de esa línea 7B. En la inauguración, en 2007, Aguirre presumía de la infraestructura asegurando que se sentía "emocionada" por llevar el metro a San Fernando. Poco después de inaugurarse empiezan los problemas. Y ahí creen los vecinos que está el origen de todo. "Es una negligencia técnica desde el primer momento. El trazado original no iba a ser el que existe ahora mismo. Todo fue para que el Metro llegara a inaugurarse con las elecciones en las que Esperanza Aguirre sacó mayoría absoluta".

Los vecinos se sienten abandonados por una administración que, aseguran, siempre se ha desentendido de ellos. Su relación con los presidentes que llegaron después de Aguirre ha sido "inexistente". Sí que ha pisado esta localidad la presidenta Isabel Díaz Ayuso pero "no porque tenga interés en esto" insiste Alejandro Escribano, "sino que ha venido para inaugurar una oficina de información de propaganda. Ha venido a hacerse una foto pero no a dar soluciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00