Sociedad

Fuga de pediatras en Madrid: plazas vacías, menos profesionales y más precarios

Los sanitarios de la Comunidad de Madrid denuncian la situación tan precaria a la que se enfrentan

Fuga de pediatras en Madrid: plazas vacías, menos profesionales y más precarios

Fuga de pediatras en Madrid: plazas vacías, menos profesionales y más precarios

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673091144883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tres días con fiebre, dos semanas para concertar cita a través de la APP y una llamada al Centro de Salud. Resultado: no hay pediatras y no los van a reponer. Ese es el resumen de la situación que vivió Patricia, en cuyo testimonio, a través de un 'tuit', se han visto reflejadas muchas madres y padres madrileñas: "mi sensación es que es una situación generalizada y por eso la gente se sintió quizás reflejada" explica esta periodista madre de dos niños, el más pequeño de tres años. Finalmente, su hijo fue por una médica de cabecera: "nos atendió estupendamente, hasta hizo reír a nuestro hijo, pero no es una pediatra".

Sin embargo, desde la Comunidad reiteran ese argumento: "La atención de la población infantil del Centro de Salud Alcalá de Guadaira está garantizada con los médicos del Centro" explican fuentes de la Consejería, remarcando que en caso de que sea necesario "se deriva al menor para al Centro de Salud Buenos Aires para que sea atendido por el personal de Pediatría".

Los responsables sanitarios de la Comunidad reconocen que se han producido ausencias justificadas en este centro pero aseguran que no se han podido cubrir "por la falta generalizada de estos profesionales en todo el sistema Nacional de Salud". No es esa la opinión de las asociaciones de pediatras, que achacan esa ausencia a las malas condiciones laborales que ofrece la Comunidad. "Si yo voy a un sitio donde falta un compañero de forma continuada me va a tocar atender a mí a los niños de los dos cupos, voy a tener mi consulta saturada y voy trabajar en malas condiciones".

Ese es el sentir de muchos de estos profesionales, según Guillermo Martín vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y expresidente de la sucursal madrileña. "No se ha incentivado a los profesionales de tarde y se han ido buscando los horarios de mañana a las Comunidades Autónomas limítrofes. Madrid lleva años vaciándose de pediatras" confirma Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y pediatra en un centro de salud madrileño.

Y los datos también sostienen esa percepción generalizada. Según la encuesta, publicada por esta asociación el pasado mes de Marzo, Madrid es, junto a Navarra, una de las Comunidades con más plazas de Pediatría de Atención Primaría sin cubrir, hasta un 20%. En total, según esta estimación, 212258 menores estarían sin pediatra en toda la región. Otras como Cataluña, siempre según este estudio, presentan una carencia de entre del 6 y el 10% con 122317 niños y niñas que no cuentan con un profesional dedicado a ellos. En el rango bajo se sitúan precisamente otras comunidad gobernadas por el PP, como Galicia o Castilla y León con una estimación de falta de plazas de entre el 2 y el 5%.

También la evolución del número de profesionales, según los propios datos publicados por la Comunidad, muestra una preocupantes desaceleración agravada por una mayor precariedad de las plazas. En agosto de 2019 había 915 pediatras con plaza estatutaria. Tres años después, la cifra ha caído a 715. Un 22% menos. Más llamativa es la comparación si se hace diferenciando entre plazas fijas, interinas y eventuales. En el primer caso, los fijos, han pasado de 645 a 458, un 25% menos. Sin embargo, los interinos son un 31,5% más: de los 171 de agosto de 2019 y los 225 de este año. Sí caen de forma significativa los eventuales, un 76%, de los 133 a los 32.

El consejero, Ruíz Escudero, insistía hace una semanas en que se trata de un "problema de Estado" que el ministerio "no quiere ver" recordando que en Madrid, en los próximos años, se van a jubilar un 35% de los médicos y planteando un aumento de plazas universitarias como una de las posibles soluciones. Pero las asociaciones hacen otro análisis. "Es un problema de Estado, pero en Madrid ahora mismo hay menos pediatras que en otros sitios y la situación es peor que en otras comunidades" afirma Sánchez Pina. El aumento de plazas universitarias "podría ser una solución" plantea Martín que, sin embargo cree que sería una solución a largo plazo: "para que un pediatra se forma hacen falta 11 años".

El vicepresidente de AEP cree que el problema es que los profesionales "no quieren venir a unas consultas que son como el chicle, que deberías tener 20 pacientes y acabas viendo 40 o 50 cada tarde" por lo que la solución, a su juicio, sería facilitar turnos "que permitan la conciliación", recordando además que el 90% de las plazas están ocupadas por madres. Más allá va la presidenta de AEPap: "o suben los sueldos o mejoran las condiciones laborales" reclama Sánchez Pina aventurando que, por muchas plazas que cree la Comunidad "no va a haber ni médicos de familia ni pediatras" si no mejoran las condiciones.

Una APP para paliar la situación

El bloqueo en algunos centros de salud es tal que desde AEPap han decido actuar directamente para tratar de descongestionar, o al menos reducir las esperas, con una APP que permita a los padres tener de antemano la información que necesiten consultar a su pediatra. "Como hay falta de personal, hay muchísimas falta de tiempo con la calidad que nos gustaría atenderles, hemos hechos una APP para los móviles" explica Sánchez Pina. en esa aplicación están "todos los consejos de salud que necesitan saber cuando van a hacer una revisión", con el objetivo de poder dar una mejor atención. Una APP que está disponible en todas las plataformas móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00