Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Economía y negocios

¿Los regalos de los Reyes Magos qué garantías tienen? ¿Cómo saber si los juguetes son seguros y cumplen la normativa?

Estas y otras preguntas las responde Marian Díaz, presidenta de FACUA Madrid. Cada martes hablamos de los Derechos como consumidores

Recomendaciones de FACUA sobre los regalos de los Reyes Magos

Recomendaciones de FACUA sobre los regalos de los Reyes Magos

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672756715820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

En la sección de hoy, la presidenta de FACUA Madrid Marian Díaz, ha contestado algunas de las preguntas que se plantean en días como estos en los que el próximo 6 de enero se abrirán los regalos que traerán los Reyes Magos.

Desde FACUA además recomiendan “comprar juguetes con criterios racionales y educativos Los padres deben concienciarse que los juguetes, además de ser divertidos, deben de utilizarse como instrumentos para fomentar la educación infantil, ya que un buen juguete desarrolla la imaginación del niño, a la vez que le divierte y le educa. Por lo tanto, es muy importante no dejarse llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como el único elemento a la hora de elegirlos. Es importante seleccionarlos basándose en los criterios de creatividad y de juego en grupo, rechazando todos aquellos que induzcan a la violencia y al sexismo”

Asimismo, Marian destaca que “no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad. La marca CE, que debe de aparecer de forma visible, siendo una garantía a tener en cuenta por los padres. FACUA Madrid considera fundamental asegurarse de que el juguete carece de filos cortantes. Además, si se compran artículos desmontables es importante comprobar que las piezas son lo suficientemente grandes para que los niños no se la introduzcan en la boca. Del mismo modo, deberán ir acompañados de indicaciones claramente legibles y adecuadas que permitan reducir los riesgos que entrañe su uso”.

Las etiquetas y/o envases de los juguetes, así como las instrucciones que los acompañan deben alertar, de forma eficaz y completa, a los consumidores acerca de los riesgos que puede entrañar su uso y de la forma de evitarlos.

¿Cómo puedo asegurar que el juguete que compro sea seguro?

Marian Díaz explica que las etiquetas e instrucciones que acompañen a los juguetes deben alertar de los peligros inherentes a los juguetes, los riesgos de daños que entrañe su uso e indicar cómo evitarlos. El fabricante debe informar de las advertencias de forma clara, visible, legible, comprensible y precisa en una etiqueta pegada bien en el propio juguete bien en el embalaje. Si procede, también deben aparecer en las instrucciones de uso del producto. Los juguetes pequeños que se vendan sin embalaje llevarán las advertencias apropiadas colocadas directamente en ellos. Las advertencias e instrucciones de seguridad deben estar redactadas, al menos, en castellano.

¿Debo tomar alguna precaución si compro un juguete por Internet?

Desde FACUA recomienda que antes de iniciar la compra, el vendedor te debe facilitar la siguiente información: características principales del producto, identidad del empresario y dirección, teléfono, fax y correo electrónico, precio total (incluidos impuestos y tasas), procedimiento de pago, entrega y ejecución, así como la fecha en la que se compromete a entregarte el producto.

El vendedor también debe de informar del derecho que tienen a desistir de la compra en un plazo de 14 días naturales desde que recibiste el producto o desde el momento en que se te proporcionó esta información, si fuese posterior. No necesitas indicar ningún motivo. Sólo debes asumir los costes directos de la devolución del juguete, salvo si el empresario aceptó hacerlo él o no te ha informado de que te corresponde a ti pagarlos.

Si el juguete comprado no funciona, ¿tengo derecho a devolverlo?

Sí, afirma Marian, además destaca que “en este caso se aplica la garantía legal que establece que puedes exigir al vendedor que repare el juguete o que lo sustituya por otro sin coste alguno, salvo que ello resulte imposible o desproporcionado. En el caso de que no pueda sustituirse o repararse o que estos no se hubiesen llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes, tendrás derecho a una rebaja del precio o a la resolución del contrato”.

¿Qué periodo de garantía tiene un juguete?

La normativa vigente de protección a los consumidores establece un periodo de garantía legal de 3 años, siendo el responsable de ésta el vendedor del producto o en caso de no ser posible contactar con éste, el productor del mismo. Se responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de 3 años desde la entrega, si el producto se ha adquirido a partir de enero de 2022 que es cuando se modificó la Ley de Garantías, en el caso de los productos comprados con anterioridad a esa fecha, el plazo será de dos años desde el momento de la compra. La entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior. Compré un juguete anunciado por televisión y cuando lo abrí no hacía nada de lo que decía en el anuncio.

¿Se puede reclamar?

“Se puede calificar este tipo de publicidad como una práctica engañosa por confundir a los consumidores puesto que induce a error al destinatario afectando a su comportamiento económico y provocándole un perjuicio. Esta actuación constituye una infracción en materia de consumo, por lo que es conveniente presentar una denuncia ante las autoridades competentes en materia de consumo, exigiendo la rectificación de la publicidad”, afirman la presidenta de FACUA Madrid.

Si se compra un juguete en rebajas, ¿lo puedo devolver?

De forma genérica, la posibilidad de devolución sin que exista un defecto o mal funcionamiento del producto (desistimiento) es un derecho que tienen según unos supuestos previstos legalmente.  Marian destaca que “también si el empresario lo reconoce en la oferta, promoción, publicidad o contrato del propio producto. Así, en las compras efectuadas a distancia (por ejemplo, a través de internet o fuera de un establecimiento) este derecho de devolución está reconocido por la normativa. No ocurre lo mismo en las compras efectuadas en un comercio convencional, donde aceptar este derecho es una opción voluntaria para el empresario. Con todo, si se trata de una compra efectuada en época de rebajas, este derecho existe igualmente en los términos descritos anteriormente”.

Además, si un establecimiento convencional acepta devoluciones en cualquier otra época del año, debe hacerlo igualmente en rebajas, salvo que indique expresamente en un lugar visible lo contrario. Antes de efectuar la compra, es recomendable que te informes de si se admiten devoluciones a través de dinero, vales o entrega de otro producto.

Por último, Marian Díaz anuncia que el próximo jueves 12 de enero se abrirá la delegación de FACUA en Alcorcón, será a las 10 de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00