Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Conozcamos la historia de Patones

Nos adentramos en el origen y la evolución histórica de Patones de Arriba y Patones de Abajo, junto a la figura de su propio dirigente

Nos adentramos en el origen y la evolución histórica de Patones de Arriba y Patones de Abajo, junto a la figura de su propio dirigente / CADENA SER

Comunidad de Madrid

Hay muchas cosas que pueden destacarse de Patones. Por ejemplo, que, aunque surgiera como un único pueblo, ahora son dos: Patones de Arriba y Patones de Abajo. Y, además, ese pueblo primigenio no corresponde a ninguno de los dos. En el programa de hoy, nos adentraremos en este y otros muchos aspectos curiosos de su historia, así como en una figura propia que tuvo su origen en este lugar y que, pese a haber desaparecido, aún es fuente de interés.

El origen del nombre de estos pueblos se debe al de sus fundadores, procedentes de Uceda. Se trata de los Patón, una familia que estableció allí un caserío en el siglo XVI. Aunque, para empezar a encontrar resquicios históricos ubicados en esa zona, podemos fijarnos en los restos de civilizaciones paleolíticas, pueblos prerromanos y visigodos encontrados allí. Y eso lo prueba, por ejemplo, la Cueva del Reguerillo, en donde se han encontrado pinturas rupestres con escenas de caza y pesca y restos del llamado “oso de las cavernas”.

También cabe destacar que el Patones original no corresponde a ninguna de las dos localizaciones que conocemos hoy en día. Según se cuenta, el Patones primigenio se ubicaba entre la presa de el Atazar y El Berrueco, del que aún pueden encontrarse varios restos. Se cuenta que las gentes abandonaron este lugar para crear el actual Patones de Arriba, quizás buscando un emplazamiento recóndito y de difícil acceso de cara a la invasión árabe, pasando a vivir, principalmente, de la pesca, la caza y la apicultura, además del cultivo de centeno y de la ganadería con ganado caprino.

Y fue a raíz de esa situación la creación de una curiosa figura de autoridad, que era la del Rey de Patones, dirigente del lugar, aunque estaba subordinado a los Reyes Católicos. Pero, ¿quién era este rey, exactamente? La primera referencia a la corona patonera data del siglo XVII. Aunque fue en 1653 cuando quedó registrado tras una reunión del cardenal Moscoso con este rey, cuyo nombre se desconoce. Con este encuentro, se buscó pedir una ermita para el pueblo de la actual Sierra Norte de Madrid. Sin embargo, según el folclore, hay que ir bastante más lejos en el tiempo para hallar los inicios de esta pequeña monarquía particular, que, además, se cree que era hereditaria.

Por otro lado, según el legendarium local, extendido especialmente durante el siglo XVIII y XIX a raíz de la literatura y crónica de viajes, lo de que Patones de Arriba (considerado el pueblo más antiguo de los dos y, por tanto, el más próximo al antiguo Patones), fuera un reino viene de la época visigoda. Así lo cuenta, por ejemplo, Antonio Ponz en su 'Viaje de España'. Al ser tan recóndito este pueblo, se dice que ni siquiera los árabes que tomaron la península lo encontraron. De este modo, los habitantes de la aldea quedaron a salvo de la invasión.

¿Quieres conocer más a Patones? ¡No te pierdas el programa!

Conoczamos la historia de Patones

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672661010663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00