Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Dirección y sindicatos acuerdan las condiciones para el posible ERTE en Corrugados Getafe

Se podría aplicar en cualquier momento hasta el final de 2023 si no bajan los costes energéticos y no aumenta la demanda de acero

Corrugados Getafe visto desde las viviendas cercanas / Inmaculada Carrasco

Getafe

Después de varias semanas de negociación, como adelantamos este jueves en SER Madrid Sur, finalmente la empresa Corrugados Getafe y los trabajadores han cerrado las condiciones para la posible aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante el año 2023. El ERTE no es seguro, matizan fuentes de la empresa, sino que se aplicaría en caso de que la demanda de acero no repunte y los costes energéticos sigan disparados.

El ERTE afectaría a 139 empleados de los 200 que tiene la planta de Getafe. La empresa se ha comprometido a sumar un plus a los trabajadores durante el período de paro de hasta el 90% de las cotizaciones de los 6 meses anteriores sin pagas extras. Además complementará el 100% de las vacaciones y las pagas extra durante la duración del expediente temporal.

Desde la empresa sostienen que la factoría lleva “meses perdiendo dinero” y realizando “esfuerzos” para no parar la actividad. El acuerdo permitiría activar el ERTE con las condiciones pactadas hasta el 31 de diciembre de 2023, pero la intención sería “reanudar la actividad lo antes posible”. En el “acuerdo total” alcanzado se ha incluido la creación de un comité de seguimiento para evaluar el cumplimiento de todos los puntos consensuados entre ambas partes en caso de que el ERTE entre en vigor a lo largo de 2023.

Las mismas fuentes recuerdan que otras empresas del sector como Arcelor Mittal ya han activado sus propios ERTES. De hecho la matriz de Corrugados, Siderúrgica Balboa, alcanzaba también hace unos días un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones de aplicación de su Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00