Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

2022, el año de la defensa de las urgencias rurales y la dignidad de los mayores en el norte de Madrid

Un médico jubilado de Torrelaguna y un residente de 82 años de San Sebastián de los Reyes ponen voz a un año de movilizaciones contra el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias y las condiciones de las residencias de ancianos. Este año 2022 la redacción de SER Madrid Norte ha generado más de 4.000 historias en el 89.6 FM y en nuestro digital sermadridnorte.com.

2022, el año de la defensa de las urgencias rurales y la dignidad de los mayores en el norte de Madrid

2022, el año de la defensa de las urgencias rurales y la dignidad de los mayores en el norte de Madrid

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672386200496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Los contenidos más consultados en estos doce meses tienen que ver con la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en los municipios del norte de Madrid, y las diferentes movilizaciones posteriores ante la falta de médicos presenciales. Hora 25 se desplazó hasta las puertas del Centro de Salud de Torrelaguna donde los profesionales sanitarios y la ciudadanía denunciaron su miedo ante la falta de médicos presenciales en unas urgencias rurales que se encuentran muy lejos de sus hospitales de referencia. Puso voz a esta situación, Vicente Palomo, el médico de toda la vida del municipio, ahora jubilado. Sobre este asunto y entre las noticias más visitadas este 2022, se encuentra la petición que el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP) realizó a la Comunidad de Madrid para que reconsiderara que el Centro de Salud del municipio tuviera médico presencial y no consulta mediante videollamada.

También ha tenido un importante seguimiento la huelga en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el cierre de la fábrica de Bimbo en Paracuellos de Jarama, precedida por numerosas movilizaciones y protestas por parte de la plantilla, que fue finalmente recolocada en otras plantas de producción de la región.

Una de las noticias más compartidas en nuestras redes sociales fue el desmentido oficial de la Policía sobre bulos que se viralizaron en las redes sociales que anunciaban “vendettas” entre bandas juveniles violentas en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. También se siguió con mucho interés el caso de los disparos realizados por una miembro de los Dominican Don't Play en las fiestas de San Sebastián de los Reyes, una de las balas impactó en la pierna de un hombre que paseaba con su familia por la calle.

También hemos tenido héroes, como los socorristas de la piscina de verano de San Sebastián de los Reyes que salvaron la vida de un niño de 4 años que se estaba ahogando, consiguieron reanimarlo y estabilizarlo.

2022 también ha sido un año de solidaridad, el inicio de la guerra de Ucrania generó una ola de generosidad en todos los municipios de la zona norte de Madrid. Concentraciones de apoyo, recaudación de fondos, recogida de ropa y comida no perecedera. Además, los ayuntamientos aprobaron partidas concretas para que ACNUR o UNICEF ayudarán en el terreno al pueblo ucraniano. Una guerra que ha provocado la subida de los precios de la energía, y que ha obligado a todos los Ayuntamientos a modificar sus presupuestos para afrontar las costosas facturas eléctricas de la iluminación viaria o del funcionamiento de los edificios municipales.

Residentes, familias y trabajadoras de la residencia de Moscatelares de San Sebastián de los Reyes han denunciado que los mayores viven en habitaciones sin aire acondicionado, con falta de personal o muy mala comida. El caso se convirtió en una llamada de atención a toda la sociedad española, cuando uno de sus usuarios Mariano Turégano de 82 años, intervino en el pleno municipal del municipio para pedir vivir con dignidad.

Uno de los proyectos de futuro que más se ha comentado y compartido en las redes sociales es el del Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats que se desarrollará en el antiguo vertedero de la carretera de El Goloso en Alcobendas y que unirá la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes con el Monte de Valdelatas. La sede de Netflix en Tres Cantos se ha convertido en este 2022 en la superficie de rodaje más extensa de la compañía en la Unión Europea con la inauguración de cinco nuevos platós que se suman a los cinco que ya tenía en su centro de producción situado en el Madrid Content City.

En este 2022 los usuarios de la red de transporte público no se han librado de jornadas de averías, retrasos e incidencias, en Cercanías Madrid, especialmente afectados los de las línea C4 que une Parla, Atocha, Chamartín, Cantoblanco, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Los amantes de los animales de toda España se movilizaron para protestar e intentar frenar el experimento en el que durante 28 días mediante dosis únicas y repetidas comprobaría la toxicidad de un fármaco en 38 cachorros Beagle. Se produjeron concentraciones frente al CSIC, la Universidad de Barcelona o la sede de los laboratorios situados en Tres Cantos.

Las noticias sobre accidentes y sucesos también han sido mayoritariamente leídas y compartidas, desde un tráiler de tabaco calcinado en mitad de la A-1, hasta un matadero ilegal en El Molar que distribuía carne sin controles a negocios regentados por personas asiáticas en toda España. El norte de Madrid se ha consternado este año con la muerte de un conductor de 19 años que impactó contra una furgoneta blindada en Ajalvir, la de una mujer de 38 años que impactó con un camión en la M-50 a la altura de Paracuellos de Jarama, la de un hombre de 60 años corneado en el encierro de las fiestas de agosto de Alalpardo, o los dos fallecidos tras dos choque frontales consecutivos con una diferencia de pocos minutos y a la misma altura de la M-609 en Soto del Real.

En noviembre de 2022, Alcobendas se convirtió en la primera ciudad de España y una de las primeras de Europa, en disponer de robots autónomos para recibir pedidos a domicilio.

En ocio y cultura, fueron consultadas masivamente las programaciones de unas fiestas patronales de los diferentes municipios de la zona norte que recuperaban la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia. Entre las más seguidas, las de San Sebastián de los Reyes, que tras 1.091 días devolvía los encierros a las calles, fueron 9 días de celebraciones, 11 encierros y 28 eventos taurinos. Uno de los conciertos más seguidos y compartidos fue el concierto de Juan Magán en la programación del ‘Ola Septiembre’ de Tres Cantos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00