Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Salud y bienestar

Peaches Biotech, investigación contra el cáncer de páncreas en el Hospital de Fuenlabrada

Mediante tratamientos inmunológicos se consigue mejorar la supervivencia en uno de los tumores más letales

Hablamos con Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech

Hablamos con Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672308274601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

La empresa biotecnológica Peaches Biotech, que tiene su laboratorio en la tercera planta del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha conseguido más de 600.000 euros a fondo perdido de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación para su investigación sobre terapias celulares contra el cáncer de páncreas.

En concreto se estudia un “tratamiento inmunológico basado en la reeducación o programación de los linfocitos-T para que ataquen el propio tumor del paciente”, ha contado Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech.

Juan Carlos de Gregorio, CEO de Peaches Biotech, en los estudios de Cadena SER Madrid Sur. / Cadena SER

El tratamiento de terapia celular adoptiva opTcells es personalizado y consiste en extraer esas células de los pacientes y “educarlas” para luchar contra el tumor. Tras multiplicarlas, luego vuelven al cuerpo y “nos defenderán de las otras células cancerosas”. Así conseguirán mejorar el índice de supervivencia en un de los cánceres más letales.

Más información

Llevan más de cuatro años estudiando este modelo y consideran que quedan tres años hasta que pueda aplicarse en humanos. Hasta ahora se han realizado pruebas “In vitro” y empiezan a testar con “ratones”.

Este proyecto está conectado con las diferentes investigaciones que desde el hospital fuenlabreño ha realizado en los últimos años Manuel Hidalgo, actualmente jefe de la División de Hematología y Medicina oncológica del Hospital Weill Cornell – NewYork Presbyterian en Nueva York.

La empresa desarrolla otras investigaciones en sus laboratorios fuenlabreños como otra con células madre que ayudan a la regeneración de células de tejido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00