Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Instagram cuenta ya con una web para pedir la recuperación de una cuenta hackeada

Además, hablamos de las cosas que podemos hacer para limpiar información sobre nosotros en Internet

En la Ciberguarida: Instagram cuenta ya con una web para pedir la recuperación de una cuenta hackeada. (27/12/2022).

En la Ciberguarida: Instagram cuenta ya con una web para pedir la recuperación de una cuenta hackeada. (27/12/2022).

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672132636861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El álbum en los que guardábamos las fotografías que previamente revelábamos, ha pasado a la historia hace ya muchos años. Ahora, ese álbum se crea en el mundo digital y especialmente en redes sociales como Instagram. Pero, ¿qué ocurre cuando nuestra cuenta es hackeada? Cada vez hay más casos de hackeo en esta red social y suponen no sólo la pérdida de acceso a nuestro perfil, sino también el control sobre los recuerdos que ahí tenemos plasmados, según recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

De hecho, indica, hay usuarios que han llegado a pagar un rescate por recuperar su cuenta, tras un ataque de ransomware o incluso han contratado a hackers para que les ayudaran a recuperar su acceso al perfil.

Ahora la solución de Meta para estos casos ha sido crear Instagram.com/hacked, una web de la red social dirigida a ofrecer asistencia a los usuarios a los que les han robado la cuenta. En este portal se puede indicar el motivo por el que no podemos acceder a nuestro perfil. Entre las opciones se contempla, hackeo de la cuenta, olvido de la contraseña, el código de inicio de sesión enviado a un número de móvil o correo al que no tenemos acceso, han usado nuestro nombre, foto o información para crear una cuenta nueva o ésta se ha inhabilitado.

Una vez seleccionado los motivos, el usuario facilitará su nombre, número de teléfono o correo para identificarse, así Instagram analizará la situación y podrá devolver la cuenta tras comprobar que ha sido efectivamente hackeada.

Limpiar nuestro paso por Internet

Otra de las inquietudes de los internautas, además de los problemas de hackeo, es saber qué conoce de nosotros Internet, cuantos y cuáles de nuestros datos aparecen en la red. Para ello, lo más práctico es buscarnos a nosotros mismos en Internet y una vez conocido el resultado pedir a Google que elimine esa información relevante, personal, que no queremos hacer pública. Los residentes en la Unión Europea se pueden acoger al artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos, el derecho de supresión, que obliga a las empresas de la UE a eliminar la información de aquellos que así los soliciten.

Según indican expertos de ESET, empresa de ciberseguridad, lo primero que debemos hacer es buscar nuestro nombre y comprobar los resultados de las cinco primeras páginas, combinando la búsqueda del nombre con el número de teléfono y dirección de nuestra casa, para ver qué aparece.

También sería necesario comprobar la configuración de privacidad de los servicios que utilizamos. Si queremos eliminar alguna mención específica en una web, habría que solicitarlo al propietario de la misma. La mayoría de los sitios web cuentan con un apartado de ‘Contacto’. Otro consejo pasa por suprimir lo innecesario. Se pueden borrar los viejos mensajes de Facebook, los tuits, las fotos o cualquier otra cosa que nos resulte incómoda.

Para acabar con nuestra huella en la red, una vez hecho todo esto, hay que pedir a Google que elimine nuestra información personal. Para ello podemos utilizar una herramienta de Google dirigida a eliminar la información personal de nuestros resultados de búsqueda. Si residimos en la Unión Europea, debemos utilizar el formulario de Google sobe el derecho al olvido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00