Sociedad

Trabajadoras de dos residencias denuncian que la empresa que gestiona el centro público les debe la extra de Navidad

Las plantillas afectadas trabajan en los centros Ensanche de Vallecas y Parque de los Frailes (Leganés) gestionadas por el Grupo Centenari

Una trabajadora con un cartel denunciando que le adeudan la paga extraordinaria de Navidad. / Cadena SER

Madrid

Las trabajadoras de las residencias del Ensanche de Vallecas y de Parque de los Frailes de Leganés, una plantilla de casi 300 personas, denuncian que la empresa que gestiona estos dos centros públicos les debe la paga extraordinaria de Navidad y la subida acordada para este año en el convenio.

No han recibido el incremento del 6,5% que recoge el convenio estatal que se aplica a las plantillas de las residencias de mayores (Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal). Se les debe este incremento desde enero a octubre, porque en noviembre sí se lo han incluido, y les adeudan también la paga extraordinaria de Navidad que tendrían que haber cobrado el pasado día 15 de diciembre.

Las plantillas denuncian que la empresa no les ha dado información. Rosa Serna, presidenta del comité de empresa en la residencia del Ensanche de Vallecas, cuenta que lo único que había conseguido es que en una conversación telefónica la gerente le ha dicho que "tienen problemas económicos porque están gastando más de suministro que lo que tenían previsto, por el tema de la guerra y demás, y que cuando licitaron para el centro no se contempló todo esto. Ahora están con reuniones con la Comunidad de Madrid para ver qué pasa". Este jueves han conseguido que Grupo Centenari les haya enviado un comunicado en el que dice que hay un desequilibrio económico debido al aumento de los costes salariales, el mayor coste de los suministros y el consumo energético. Y en el que pide a la Administración una revisión al alza de los precios que abona por plaza equivalente al incremento que han sufrido los costes salariales por el IPC.

Las trabajadoras quieren una solución porque sus salarios son bajos, una gerocultora cobra alrededor de 900 euros si tienen una jornada completa. "Pedimos a la Consejería (de Política Social) que obligue a la empresa a hacer efectivos los pagos a los trabajadores porque si no vamos a empezar a concentrarnos en el centro o en la Comunidad de Madrid. No se pueden tener residencias que no tengan músculo económico porque lo que no se puede hacer es cargar al trabajador. Además somos la mayoría mujeres con situaciones complicadas donde es el único sueldo que entra en casa", subraya Serna.

Las familias también se han sumado a estas reivindicaciones al ver a muchas de estas trabajadores con carteles denunciando que no cobran mientras atienden a los mayores. "Las familias están afectadas porque, al final, son las personas que cuidan de nuestros familiares. No es sostenible que a estas personas se les trate de esta manera y la Comunidad de Madrid tiene que responder de que esta empresa pague a sus trabajadores", explica Carmen López de Marea de Residencias.

Desde la Consejería de Política Social, de la que dependen las residencias de mayores, dicen que no les consta esta situación pero que se van a reunir con la empresa "para conocer si existe algún problema en el pago de nóminas y exigirles que cumplan las obligaciones salariales establecidas en el contrato de gestión de estos centros. El impago de salarios puede ser causa de resolución del contrato y puede acarrear a la empresa la prohibición de contratar con la Administración", explican desde este departamento.

La portavoz de Políticas Sociales del PSOE, Lorena Morales, ha visitado la residencia este jueves junto al alcalde del municipio, Santiago Llorente, y junto al director general de Atención al Mayor y la Dependencia, Juan José García Ferrer. Ha visto que en el centro a las trabajadores con esos carteles denunciando el retraso en los cobros y tras preguntarle al responsable de la Comunidad de Madrid le ha contestado que para este viernes hay una reunión prevista con Grupo Centenari.

Además, esta diputada denuncia que se ha encontrado con "cosas muy graves como que el sistema de aviso de emergencias en las habitaciones lleva tres años sin funcionar y no hay expectativas de que lo haga en breve. Es una residencia de 200 usuarios dependientes la mayoría y con movilidad reducida".

Grupo Centenari no ha contestado a ninguna de las solicitudes de información por parte de Radio Madrid.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00