Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

'Identity' y 'La caja' ganadoras del 'IV Concurso de Novela FestiLIJ3C' de Tres Cantos

El evento se destina a fomentar la lectura y, especialmente, la creación de historias dirigidas a los jóvenes lectores, habiendo resultado ganadoras Clara Molero Guío y Liébana Goñi

El evento se destina a fomentar la lectura y, especialmente, la creación de historias dirigidas a los jóvenes lectores, habiendo resultado ganadoras Clara Molero Guío y Liébana Goñi

Tres Cantos

Se ha dado a conocer los ganadores del IV Concurso de Novela FestiLIJ3C, celebrado en Tres Cantos. Se trata de un certamen de literatura infantil, juvenil y álbum ilustrado que, este año, ha concluido con la victoria de los relatos 'Identity' y 'La caja', de Clara Molero Guío y Liébana Goñi respectivamente. El evento, destinado a fomentar la lectura y la creación de historias para jóvenes lectores, ha sido organizado por la Concejalía de Cultura junto a la librería Serendipias.

También se ha contado con la colaboración de las editoriales Tinturas y Emonautas en un compromiso por dar a conocer nuevos escritores y novelas.

'Identity' ha conseguido el premio en la categoría de novela juvenil, a la que se han presentado 98 escritos. Es un relato espejo que trata temas como la adicción al móvil, el fracaso social o el miedo a la marginación de la desconexión tecnológica, todo ello enmarcado dentro de un escenario distópico al más puro estilo 'Fahrenheit 451'. Será publicada por la editorial Tinturas.

Respecto a 'La caja', ha sido elegido el mejor álbum ilustrado por un jurado compuesto por la escritora Chiki Fabregat, la editora Eva Clemente y la librera Eva María Amigo. Dicho jurado ha valorado la frescura y sencillez del álbum, así como sus coloridas ilustraciones, para tratar temas como la imaginación, la curiosidad, o el juego. Se ha destacado en especial la forma en la que interactúa con el lector, convirtiéndolo, a través de la sorpresa final, en parte de la historia. Será publicado por la editorial Emonautas.

A esta categoría optaban 30 obras.

Por otro lado, el concurso de novela infantil se ha declarado desierto. Desde el jurado, compuesto por las escritoras Sylvia García y Toñi Sáez, las editoras María José Gómez Benito, Eva Clemente y Eva Aguilar, y la librera Eva María Amigo (las mismas personas que el jurado de la categoría juvenil), se ha explicado que se quería que la novela ganadora fuera buena tanto en su forma como en su fondo y que, en esta edición, no se ha encontrado obras que satisfagan al 100% ambos requisitos.

Las obras ganadoras recibirán un premio de 1.500 euros en la categoría juvenil y de 2.000 euros para la de álbum ilustrado. Los galardones se entregarán el 4 de febrero del próximo año, en una Gala de premios que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. Y, en la misma gala, también se hará entrega de los Premios Torre del Agua, que reconocen a los mejores de 14 categorías, desde álbum ilustrado a cómic, tanto españoles como traducidos, además de entregar un Premio honorífico a toda una vida dedicada a la LIJ.

El nombre de los finalistas se hará público la segunda semana de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00