Tribunales

La justicia Europea certifica que Madrid y Barcelona incumplieron "de forma persistente" los límites de contaminación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que España no actuó para que se franasen esos umbrales entre 2010 y 2018

Imagen de la contaminación en Madrid / Getty Images

Madrid

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que España no veló por que no se superase de forma "sistemática y continuada" la calidad del aire en Madrid, Barcelona, el Vallès Oriental y Occidental y Baix-Llobregat en años que oscilan entre 2010 y 2018.

Más información

El hecho de superar los valores límite fijados por la normativa europea para los contaminantes en el aire ambiente "basta por sí solo para poder declarar el incumplimiento de la obligación de velar por que no se superen", subrayó el TJUE en su sentencia.

La Comisión Europea denunció en verano de 2019 a España ante el TJUE por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona, el Vallès Oriental y Occidental y Baix-Llobregat, donde excedía "de forma persistente" los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) de la normativa europea vigente desde 2008 y legalmente vinculantes desde 2010.

El Ayuntamiento de Madrid señala a la anterior corporación

El Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado a la sentencia europea conocida este jueves y ha señalado al anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuela Carmena. "El texto evidencia que el anterior equipo de Gobierno en Madrid, donde estaba Rita Maestre, y que lideraba Manuela Carmena, no hizo los deberes en materia de calidad del aire", dicen desde el Consistorio de la capital.

Además, desde el actual equipo señalan que precisamente los datos obtenidos tras la entrada en vigor de Madrid Central, la propuesta con la que la exalcaldesa Carmena trató de vaciar de tráfico rodado el centro de la capital. "La sentencia hace referencia a que en Madrid se superó el valor límite horario de 200 microgramos por metro cúbico fijado para el dióxido de nitrógeno (que no puede superarse más de 18 veces al año) entre 33 y 103 veces por año, lo que equivale a un 83% en 2018, año en que entró en vigor Madrid Central", apuntan desde el Ayuntamiento.

El Consistorio, liderado por el alcalde del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, asegura que este año será el primero en que "Madrid cumpla con la legislación de la Unión Europea" y saca pecho de las medidas adoptadas. "Este logro será gracias a Madrid 360, una estrategia de sostenibilidad ambiental que ha actuado de manera global en toda la ciudad y ha impulsado la renovación de flotas hacia tecnologías menos contaminantes", afirman.

Sin embargo, la capital ha registrado también picos de contaminación, tal como apuntan desde Más Madrid. La formación progresista recuerda que la capital fue la única ciudad española en incumplir los niveles de contaminación marcados por la Unión Europea, "lo que demuestra que se han dado pasos atrás y se ha desaprovechado la oportunidad de fomentar la movilidad sostenible que brindaba la pandemia".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha asegurado que las nuevas medidas aplicadas por la actual corporación no sirven para solucionar la actual contaminación en la capital. "Almeida y su equipo de Gobierno aprueban una nueva ordenanza que facilita que entren coches contaminantes en el centro de Madrid. No es que incumplan, es que tampoco hacen nada nuevo para arreglar esta situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00